29 de junio de 2016

El Ayuntamiento de Agüimes pide un reparto más justo de financiación de las plazas dependientes de la Residencia de Mayores de Agüimes

Miércoles, 29 de junio.

Vista del exterior de la Residencia de Mayores de Agüimes
Canarias7
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Agüimes aprobo en el pleno ordinario celebrado el lunes la moción de Roque Aguayro en la que pide al Cabildo de Gran Canaria restablecer las ayudas a la Residencia de Mayores de Agüimes, de tal modo que permita "contemplar a todas las personas con reconocimiento de dependencia que se encuentran recibiendo el servicio".
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, definió como "súper injusta" la actual situación denunciada por algunos familiares, por cuanto ve como "agravante" para todos los usuarios-as que "solo unas pocas personas entren a formar parte del club de élite".
En la moción, Roque Aguayro especifica que solo catorce personas recibirán el dinero y, "conscuentemente, el resto verá incrementada la tasa fiscal para poder seguir recibiendo el servicio".
Ante ello, el texto agrega tres tipos de vías para subsanar la desigualdad de estas personas. La primera, referente a que se les asigne una prestación económica vinculada al servicio; en la segunda propone al Gobierno de Canarias que "busque plaza y traslade a otra residencia que esté en la Red de Residencias Concertadas o a las propias del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS)"; y la tercera,  y última, insta a que se continúe con la subvención directa por mantenimiento de plazas de dependencia al ayuntamiento, "tal y como se ha hecho durante estos veinte años, donde se hace un reparto equitativo entre todas las personas, evitando el aumento de las tasas fiscales", sentencia.
Por otra parte, y según recogen varios medios de comunicación, el Partido Popular y Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria han planteado en sendas mociones que están previstas que se debatan en el próximo pleno de la corporación insular que "el Ayuntamiento de Agüimes devuelva a los familiares de catorce dependientes de la residencia lo que se ha cobrado de más en la cuotas por la plaza".
A este respecto, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en unas declaraciones que recoge La Provincia/Diario de Las Palmas, asegura que "no se le ha cobrado de más a nadie, sino lo que se especifica en la ordenanza fiscal" según la cual cada beneficiario o familiar firma un contrato comprometiéndose a pagar por el servicio prestado en la residencia. "Además, recuerda, el convenio se firmó con el consejero del PP en noviembre de 2014, y su partido debe conocer su alcance. Si nos hubiera pedido su grupo municipal información la hubiera obtenido desde el primer momento", indica.
Ante la demanda de devolución del dinero, el primer edil agüimense señala que "no procede porque han pagado por un servicio. Otra cosa es que en los convenios entre instituciones se realicen los ajustes pertinentes de las subvenciones".
Hernández apunta, finalmente, que disponen, desde mayo del pasado año, de una sentencia firme dándoles la razón ante otra demanda similar y algo parecido también del Diputado del Común.