26 de junio de 2016

El Polígono Industrial de Arinaga prepara la celebración de sus 45 años

Domingo, 26 de junio.

Vista parcial del Polígono Industrial de Arinaga
La Provincia
El Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga acogerá el día 14 de julio la celebración del 45 aniversario del Polígono Industrial de Arinaga, en el transcurso de la cual se abordará la importancia de la coordinación entre la administración pública y la privada, a la vez que se hará un reconocimiento a las instituciones y personas que han impulsado el principal polígono de Canarias.
El Ayuntamiento de Agüimes y la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (ECOAGA) están ultimando las diferentes intervenciones del acto, para lo que disponen de un presupuesto entre 12.000 y 15.000 euros. "Es un hito importante que Arinaga se haya convertido en una de las zonas más atrayentes, no solo de la isla, sino de Canarias. Indudablemente, las múltiples bonificaciones que ha hecho el Ayuntamiento de Agüimes en los impuestos ha logrado que muchos industriales se vengan a nuestra zona", indicó el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta.
Igualmente, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, manifestó que "el polígono es un reflejo de un trabajo conjunto entre instituciones públicas y empresarios en la consolidación y desarrollo de esta importante clave económica de Gran Canaria. Ahora esperamos que más pronto que tarde la dinámica portuaria añada un nuevo incentivo a esta zona industrial".
En cuanto a la celebración, ésta se iniciará con un vídeo sobre la historia del polígono. Le seguirá una ponencia del Doctor en Economía, José María Gay de Liebana, que versará sobre la importancia del trabajo coordinado y conjunto entre la administración pública y privada; la situación económica y política actual del país tras las elecciones de hoy, así como las perspectivas de futuro.
A continuación será el momento de reconocimientos de las aportaciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria y de los principales promotores al desarrollo de las estructuras económicas y sociales de la zona industrial. El acto culminará con un brindis y no se descarta que haya alguna actuación musical.
El Polígono Industrial de Arinaga es el más importante de Canarias, con más de seis millones de metros cuadrados, más de 700 empresas y más de 6.000 trabajadores. Su principal impulsor es la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (ECOAGA), formada por los propietarios de cada parcela y por el Ayuntamiento de Agüimes, que es la administración tutelante. Para el Concejal de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, "la vinculación y el consenso entre el ayuntamiento y ECOAGA han sido fundamentales en el desarrollo y las acciones de la zona, convirtiéndose así en un referente empresarial".
En este sentido, el Gerente de ECOAGA, Sergio Robaina, recordó que hace unos meses el Cabildo de Gran Canaria hacía público un estudio sobre el estado de conservación de las zonas industriales de la isla y era el Polígono Industrial de Arinaga el que cumplía todos los parámetros en cuanto a servicios y dotaciones. "Son muchos los que nos piden aportaciones sobre nuestra gestión para incorporarlas al desarrollo de sus zonas industriales", añadió.
En el Polígono Industrial de Arinaga está también la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), que preside Agustín Hidalgo, y está pendiente de disolver la Asociación Mixta de Compensación.