30 de septiembre de 2016

Luis Ibarra: "El informe que cuestiona la utilización fondos europeos es de 2012 y, en estos cuatro años, el Puerto de Arinaga ha cambiado mucho"

Viernes, 30 de septiembre.

Luis Ibarra, en una imagen de archivo, en el Puerto de La Luz
Redacción
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, defendió, según la Cadena SER, que el informe emitido por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA por sus siglas en inglés) en el que se cuestiona la utilización de los fondos comunitarios en el Puerto de Arinaga, que ascienden a casi 11 millones de euros, data año 2012 y que, "en estos últimos cuatro años ha cambiado considerablemente su flujo de actividad".
En este informe, los auditores de la Unión Europea denuncian que varios puertos españoles, entre ellos el de Arinaga, han utilizado fondos europeos en infraestructuras que han quedado prácticamente inutilizadas. En el mismo documento se duda que la construcción del Puerto de Arinaga, junto a otros cuatro examinados en 2012, haya servido para descongestionar el Puerto de La Luz, en la capital grancanaria, "por lo que existe un riesgo elevado de perder las inversiones europeas".
Sin embargo, Ibarra se ha mostrado tranquilo y afirmó que la actividad del Puerto de Arinaga "ha cambiado mucho desde 2012", y añade que en próximos consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "se van a llevar a cabo nuevas concesiones con las que se utilizará prácticamente el 100% de la zona franca".
Por otra parte, en relación al debate sobre la instalación o no en Gran Canaria de la infraestructura necesaria para el suministro de gas, acentuado en los últimos días por la firme apuesta del Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el rechazo radical expresado por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y por el Ayuntamiento de Agüimes, Luis Ibarra admite que el futuro del gas licuado será fundamental en el tráfico marino y asegura que "Gran Canaria contará con los medios necesarios para suministrar a los barcos".
Ibarra, en una noticia publicada por canaryports.es, aclara que "una cosa es instalar una planta regasificadora y otra disponer de un espacio para suministrar gas natural licuado a los barcos que pasan por el Puerto de La Luz", y añade que "siempre he dicho que tendremos gas, que es una obligación que impone la Unión Europea y no nos quedaremos atrás. Tenerife, contiúa, ha tenido una refinería cerca del puerto y nosotros siempre hemos suministrado más cantidad de combustible".
Asimismo, señala que el Puerto de Las Palmas "ya ha recibido peticiones de información de inversores interesados en instalarse aquí y que están tanteando el mercado. Quizás este año o en 2017 tengamos sobre la mesa un proyecto empresarial para cubrir este servicio".
Finalmente, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, sentencia que el Puerto de La Luz, "por ser el puerto más importante de Canarias, no se va a quedar atrás".