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| Juan Miguel Sanjuán, en una imagen de archivo |
La Provincia
El Presidente de Satocan,
Juan Miguel Sanjuán, alertó la pasada semana de la necesidad de planificar las
infraestructuras que garanticen que los barcos podrán repostar gas natural
licuado (GNL). El también integrante del Círculo de Empresarios de Gran Canaria
situó en Arinaga el lugar idóneo para la construcción de instalaciones de
almacenaje de grandes dimensiones, en lugar del propio Puerto de la Luz y de
Las Palmas, entorno que, a su juicio, resulta más limitado de cara a afrontar
el futuro crecimiento del negocio.
En un comunicado, Sanjuán
recordó que el recinto portuario capitalino es en la actualidad el primero de
toda España en suministro de combustible, con un volumen anual de dos millones
de toneladas. Según afirma, ese es el motivo de que se haya convertido en base
de las principales petroleras y operadores internacionales.
Sin embargo, la directiva
2014/94 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre insta a
sustituir los actuales combustibles que se utilizan en el tráfico marítimo por
gas, medida en entronca con la estrategia marco europea Horizonte 2020 que
pretende haber recortado en un 20% las emisiones contaminantes en dicho año.
"El GNL es un
combustible alternativo que permite a los barcos cumplir los requisitos de
limitación de contenido de azufre en las zonas de control de las
emisiones", explicó.
Ante el viraje al que obliga
Bruselas, Juan Miguel Sanjuán estima que las administraciones canarias deben
tomar la iniciativa y actuar con celeridad para lograr que las islas mantengan
su actual posición de liderazgo. A ello, añade la existencia de 80.000 millones
de euros en Bruselas destinados a la financiación de proyectos de investigación
e innovación dentro de la estrategia 2020.
"La instalación de la
infraestructura necesaria para el suministro de gas natural licuado como
combustible alternativo a los hidrocarburos más contaminantes es fundamental en
el tráfico marítimo y para el mantenimiento de nuestra competitividad como
puerto: nos jugamos mucho en ello", resaltó.
A su juicio, la financiación
disponible supone una oportunidad de oro para abordar el desarrollo del Polígono Industrial de Arinaga y su puerto, una infraestructura, indicó, que "en la actualidad
carece prácticamente de actividad".
