25 de diciembre de 2016

Arinaga triplica el tráfico portuario de mercancías durante este año

Domingo, 25 de diciembre.

Imagen de archivo del Puerto de Arinaga (Foto: LP)
La Provincia
El Puerto de Arinaga cerrará el año con un considerable aumento el tráfico de buques y mercancías. En concreto, durante los meses de enero y noviembre, el puerto alcanzó un total de 154.442 toneladas de mercancías cargadas y descargadas, lo que supone un aumento del 203% con respecto a todo 2015, cuando se gestionaron 50.823 toneladas, según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El crecimiento en el tráfico se ve también reflejado en el aumento del número de buques, ya que si en 2015 fueron 54 las embarcaciones que atracaron en Arinaga, entre enero y noviembre de este año la cantidad aumentó hasta 92.
Para el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, la progresiva actividad portuaria de Arinaga es señal de que "tenemos un puerto que está ya mucho más utilizado que otros en España".
El aumento de la actividad supone, a su juicio, el final de las especulaciones sobre la operatividad del puerto. Preguntado por las reticencias expresadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Ibarra aseguró que la institución "no puso en modo alguna en tela de juicio la subvención".
Arinaga verá mejorada su operatividad a partir del próximo año gracias a determinadas modificaciones en el funcionamiento diario del puerto. Una de las más destacadas vendrá de la mando de los prácticos, a quienes Luis Ibarra mostró su agradecimiento por la decisión de emplazar una lancha fija en el puerto para facilitar las operaciones. Hasta ahora, las naves que querían atracar en Arinaga debían recoger al práctico en el Puerto de La Luz, lo que suponía una complicación para los barcos procedentes de los puertos de las costa noroccidental africana. En un breve plazo, Ibarra estima que a lo largo del primer trimestre de 2017, los prácticos podrán acercarse por tierra hasta Arinaga y tomar allí la lancha.
Con respecto al Parque Biotecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Ibarra especificó que Costas ya ha emitido un informe favorable y que ahora se está a la espera del informe de Puertos del Estado para desafectar la zona. "Hay trámites administrativos, pero ya no va a haber más impedimentos", afirmó.
Por otra parte, la aprobación de las concesiones a Petrosigma y Otech, realizadas a los largo de este año, supone la activación definitiva de la Zona Franca del Puerto de Arinaga, que alcanza ya el 80% de la superficie destinada al efecto. Aunque buena parte del próximo año estará dedicado a las obras de construcción de las infraestructuras de estas empresas, Ibarra quiso valorar el paso adelante que representa la instalación de estas compañías en Agüimes.