23 de diciembre de 2016

"La barca sin pescador" regresa a Temisas treinta años después

Cartel de la obra de teatro "La barca sin pescador"
Viernes, 23 de diciembre.

Redacción
El Grupo Arañul de Teatro pondrá en escena hoy, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Antonio Cerpa de Temisas, la obra de teatro "La barca sin pescador" de Alejandro Casona, bajo la dirección de Miguel Jiménez, con la participación de Alberto García, Lorena Alemán, Roberto Pérez, Pepe Alemán, Virginia Lozano, Mario Villanueva, Ángela Alemán, Alicia Llorente e Iraida Martel.
La obra, con entrada gratuita que se entregará media hora antes del inicio de la función, aunque el Grupo Arañul de Teatro agradecerá cualquier ayuda económica para sufragar los gastos del material escénico, cuenta con la colaboración de la Asociación Cultura y de Vecinos Caserío Canario de Temisas, del Ayuntamiento de Agüimes y del Cabildo de Gran Canaria, y se volverá a representar el próximo mes de enero, si bien aún, tal y como informan los organizadores, está pendiente el día.
La acción dramática, situada en la década de los años 40 del pasado siglo XX, transcurre en un país del norte de Europa, en Noruega, en un antiguo puerto de pescadores.
El personaje central, Ricardo Jordán, va cambiando drásticamente de personalidad y carácter a medida que la historia avanza. Todo comienza cuando decide hacer un pacto con el diablo para obtener mucho dinero a cambio de matar a alguien extraño y de algún lugar lejano.
Tiempo después, el protagonista se lanza hacia lo desconocido en busca de la familia de su víctima, en cuyo seno aprende actitudes y sentimientos nuevos en un ambiente pobre, encantador y amable.
La obra "La barca sin pescador", puesta en escena por primera vez en Temisas en 1986 por el mismo grupo de teatro, aunque con diferentes actores y actrices, representó a Agüimes en la II Muestra de la Cultura Popular, un importante evento que organizaban los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía y Telde, con la colaboración del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC). Posteriormente, la obra recorrió también casi todos los barrios de nuestro municipio, así como otros puntos de la isla como Tunte, Las Palmas de Gran Canaria y el Teatro Cine Wod de Tafira, entre otros.