27 de diciembre de 2016

"La vida y muerte de las estrellas" en la Casa Museo Orlando Hernández

Cartel de la charla "Vida y muerte de las estrellas"
Martes, 27 de diciembre.

Redacción
Jesús M. Corral, licenciado en Física, Máster en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, doctor en Astrofísica por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna y responsable del telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile, ofrecerá mañana, a partir de las 20.00 horas en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, la charla "La vida y muerte de las estrellas", organizada por el Observatorio Astronómico de Temisas.
El ponente, Jesús M. Corral es, desde el pasado mes de octubre, fellow del Observatorio Europeo Austral (ESO) y está a cargo del Telescopio UT1, uno de los Very Large Telescope (VLT,  siglas en inglés de Telescopio Muy Grande, de Cerro Paranal (Chile) y del instrumento de medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO).
La investigación de Jesús M. Corral se centra en el estudio de agujeros negros de masa estelar que se encuentran en unos sistemas binarios llamados binarias de rayos X. Estos sistemas se caracterizan por tener una estrella de tipo solar que da materia al agujero negro.
Este material forma un disco de acreción alrededor del agujero negro que acaba acretando ese material. Gracias a la existencia de este disco de acreción y de la estrella compañera se ha podido descubrir la existencia de los agujeros negros, ya que, como su propio nombre indica, no emiten nada y, por tanto, cuando se encuentran aislados no podemos detectarlos.