Faneque Hernández (d), durante la entrega del galardón Erasmus+ |
Redacción
Un proyecto europeo coordinado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que se centra en la formación del personal directivo de los centros de Secundaria, acaba de obtener el reconocimiento a la calidad Erasmus+ 2016, otorgado por la Agencia Nacional Española con el objetivo de valorar los proyectos que han tenido un mayor impacto y que han destacado por su buena gestión.
Así, estos prestigiosos premios nacionales Eramus+, que congregan cada año a importantes proyectos de cooperación internacional que aspiran a recibir el galardón de la Agencia Nacional Española, se entregaron este lunes en un acto en Madrid, que contó con la presencia del Viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, y en el que el inspector educativo en la zona Sureste de Gran Canaria y vecino de Agüimes, Faneque Hernández, como coordinador del proyecto, fue el encargado de recoger el galardón de la mano del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Martín.
Denominado "Travesía
Atlántica", cuyo nombre deriva del compromiso de colaboración adquirido por las
ciudades de Gothenburg y Vecindario, en el proyecto han colaborado responsables de Educación
de las instancias regionales y locales de ambos lugares y los propios centros
educativos constituidos en un consorcio. Ello ha permitido trabajar en la
promoción de medidas eficaces de prevención del abandono escolar temprano, así
como en la orientación y motivación al alumnado y sus familias para favorecer
la continuidad en los estudios.
En el proyecto han participado
siete centros públicos del sureste grancanario: el CEP Gran Canaria Sur y los
IES José Zerpa, Santa Lucía, El Doctoral, Gran Canaria, Josefina de la Torres y
Tamogante, así como el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la propia
Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que ha sido
la encargada de coordinar la iniciativa.
La relevancia del "Travesía
Atlántica" radica en su planteamiento estratégico y su implicación en el ámbito
local, regional y autonómico, ya que las perspectivas del personal directivo,
inspector, asesor y orientador de los centros de Secundaria, así como de las
autoridades educativas, han contribuido a su enriquecimiento. Precisamente, la
participación de las autoridades locales y regionales desde el comienzo del
trabajo ha sido también fundamental, puesto que ha permitido que cada una,desde
su campo de incidencia y su perspectiva, puedan contribuir a la educación en el
municipio y buscar medidas concretas dentro de sus competencias educativas y
sociales.
De esta forma, los
participantes en el proyecto, que tendrá continuidad en los próximos cursos,
han podido realizar visitas de estudio a Gothenburg, estancias formativas de
observación en puestos de trabajo de orientadores escolares del sistema
educativo sueco, así como participar en cursos de formación en habilidades
directivas.
Por tanto, ha sido posible
diseñar medidas de carácter social y preventivo, tales como una mayor implicación
de las familias y de la comunidad local, sistemas de detección temprana y de
seguimiento desde los equipos educativos para monitorizar la evolución del
alumnado en riesgo, el seguimiento personalizado del alumnado desmotivado y la
elaboración de planes de orientación personalizados, entre otras medidas más
que pueden surgir a lo largo de la sostenibilidad del proyecto.
Se han trabajo también
habilidades de gestión de recursos humanos y económicos en base a objetivos, la
observación de buenas prácticas de promoción de la continuidad escolar, el
afianzamiento de la dimensión europea de la educación y del compromiso de
atención preferente hacia los alumnos de familias en desventaja social.
El premio que acaba de recibir el
proyecto viene a refrendar la implicación de Canarias en iniciativas para la
internacionalización educativa, teniendo en cuenta que, en 2016, se ha
convertido en la quinta Comunidad Autónoma de España con más proyectos
adscritos al programa europeo Eramsus+, según el informe publicado este año
por el Servicio Español para la Internacionalización Educativa (SEPIE). De esta
manera, con 103 proyectos seleccionados para el curso actual, el archipiélago
se coloca entre las comunidades con más participación en este programa con un
presupuesto de 8.279.883 euros para desarrollar estos proyectos en 2016.