26 de febrero de 2017

Adwen pone a punto el aerogenerador del Puerto de Arinaga

Domingo, 26 de febrero.

El aerogenerador con las palas desmontadas para su revisión
La Provincia
Adwen, empresa filial de Gamesa, realiza la primera revisión al aerogenerador instalado en el Puerto de Arinaga y sus operarios han desmontado las tres palas para inspeccionar el deterioro que hayan podido sufrir por los efectos del viento, la salinidad o la calima y someterlas a aquellas mejoras que sean necesarias para que vuelvan a estar en óptimas condiciones ante la llegada de la temporada de los vientos alisios.
El aerogenerador de Gamesa, gestionado ahora por Adwen, empresa que lleva el negocio eólico marino, es un prototipo con el que se pretende obtener información sobre como sería el montaje, funcionamiento y mantenimiento de una infraestructura de este tipo si estuviera en el mar. Las condiciones del Puerto de Arinaga, similares a las que se puedan dar en el medio marino, fueron el motivo por el que Gamesa eligió en su día esta zona para poner en marcha este experimento pionero en España en energía renovable, si bien todavía no existe un proyecto en todo el país de producción en el mar.
Fuentes de Adwen han explicado que una de las ventajas de instalar el aerogenerador en tierra es que permite llevar a cabo la inspección y el mantenimiento a un coste menor que si estuviera en el agua y añadieron que, una vez finalizada la inspección de las palas, se volverán a instalar en la turbina, de 160 metros de altura.
Asimismo, la empresa destaca que la energía eólica que se ha vertido a la red desde su puesta en marcha se eleva a 61 gigavatios, producción que puede abastecer el consumo de un mes de 135.555 habitantes.
Con el récord de un día, que se ha situado en 121,35 megavatios, se resuelve el consumo de 8.000 personas, mientras que con la producción de un mes, que son 3.170 megavatios hora, se cubre la demanda de 7.000 vecinos, casi la cuarta parte de la población de nuestro municipio.
En un solo año, el aerogenerador del Puerto de Arinaga ha generado 23.532 megavatios, que es lo que equivale al consumo de un mes de 52.293 habitantes.