28 de febrero de 2017

Agüimes pide la inmediata incorporación de los diez trabajadores del ITC despedidos recientemente

Imagen de archivo
Martes, 28 de febrero.

Redacción
El pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó ayer por unanimidad una moción de Roque Aguayro para solicitar al Gobierno de Canarias la inmediata incorporación de los diez trabajadores despedidos hace unos meses del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cinco de cada provincia, la mayoría técnicos, bajo la justificación de razones económicas y organizativas. Sin embargo, señala el texto, "ni la empresa está ahora en la situación económica de hace un año, ni el volumen de trabajo es el mismo, ya que se ha incrementado considerablemente como consecuencia de los resultados del ITC captando fondos en las convocatorias europeas".
La moción destaca que la dirección de la empresa pública anunció el pasado mes de diciembre el éxito obtenido en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, en la que el ITC es el promotor y jefe de fila de cinco proyectos (Enermac, Desal+, Adaptares, Macbioblue y Clustering) y miembro de los consorcios de otras diez iniciativas.
Por lo tanto, agrega, "no deja de sorprender que, de los diez despidos, la mayoría han sido trabajadores de las áreas de I+D+i, cuyo Departamento de Biotecnología, con tres despidos, se ha visto muy afectado, ya que para este año tiene un importante volumen de trabajo con tres proyectos MAC de los cinco que lidera el ITC. Además, tres de los técnicos despedidos pertenecen al Departamento de Innovación y dos al de Sistema Informático".
El despido de estos trabajadores, señala la moción, "indica que el camino del Gobierno de Canarias no es otro que el desmantelamiento del ITC" por el peso específico que la institución tiene en Gran Canaria.
Asimismo, subraya que se incumple la resolución del Parlamento de Canarias sobre la crítica situación del ITC, que defiende "la sostenibilidad del empleo público" y insta al Gobierno de Canarias a que, en el marco de las negociaciones entre la dirección del ITC y los representantes de los trabajadores se logre un acuerdo equilibrado entre la sostenibilidad del empleo público, la viabilidad económica de la entidad y la búsqueda de nuevas vías de financiación".