28 de marzo de 2017

Canarias pone en marcha el proyecto DESAL+ para la investigación de la desalación en la región macaronésica

Martes, 28 de marzo.

Foto de familia tras el acto de inauguración de DESAL+
Redacción
El Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, inauguró ayer, junto al Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Mejías, la sesión de apertura dela Reunión de Lanzamiento del Proyecto DESAL+, una plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y del conocimiento del nexo agua desalada-energía.
Se trata de un proyecto que cuenta con 2,2 millones de euros y una cofinanciación del 85% a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, dentro del eje estratégico de investigación e innovación.
Pedro Ortega señaló que "la desalación de agua es la actividad asociada a la Economía Azul que directamente está unida a la estabilidad social y económica de nuestro entorno" y destacó que "el desarrollo de soluciones sostenibles en energía y agua es prioritario para alcanzar el autoabastecimiento en los territorios insulares".
La estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) recoge entre sus prioridades ser un referente atlántico inteligente a través de la investigación y la tecnología asociadas al Crecimiento Azul.
"Canarias tiene un potencial enorme en tratamiento de aguas, con una larga trayectoria y experiencia en este campo y unas condiciones magníficas para las energías renovables. La conjugación del binomio agua desalada-energía con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación hacen más que factible que Canarias sea un laboratorio de I+D en desalación de referencia internacional", puntualizó Ortega.
En este sentido, especificó, "en línea con la estrategia para el Crecimiento Azul de las islas, el Gobierno de Canarias ha impulsado el proyecto DESAL+ porque se requiere dar un salto de calidad y convertir a este entorno geográfico del Atlántico en una plataforma cohesionada entre investigadores y empresas que den respuesta a carencias y necesidades tecnológicas del sector".
Esta nueva actuación liderada por Canarias en el espacio de cooperación de la Macaronesia, tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma conjunta de I+D+i o Living Lab, concebida como una infraestructura de investigación de excelencia en materia de desalación de agua y ámbitos relacionados, dando relevancia al nexo agua desalada-energía.
En el consorcio DESAL+, que tiene como jefe de filas al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), participan un total de quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania.
De Canarias participan la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), los consejos insulares de aguas de Gran Canaria y El Hierro y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
Por parte de Madeira está la empresa pública Àguas e Resíduos da Madeira (ARM); Cabo Verde aporta como socios a la Agência Nacional de Águas e Saneamento (ANAS) y la Universidad de Cabo Verde; Mauritania lo hace con la Agence de Promotion de l'Accès Universel aux Services (APAUS), la Univiersité de Nouakchott Al Aasriya y la ONG Agir en Faveur de l'Environnement (AFE).
El proyecto DESAL+ cuenta con cuatro empresas que colaboran como entidades asociadas para el desarrollo de actividades demostrativas y son Soslaires Canarias S.L., Canaragua Concesiones S.A., Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S.A. (EMALSA) y Águas de Ponta Preta Lda. (APP), con actividad en Cabo Verde, si bien cuenta con capital canario.
Durante los próximos tres años, Canarias liderará el proyecto DESAL+ con el fin de posicionar a la Macaronesia europea como referente internacional en la investigación aplicada a la desalinización a través de una estrategia conjunta que busca incrementar el desempeño científico e innovador, aportando soluciones sostenibles y ejecutando proyectos demostrativos en condiciones reales.
Los archipiélagos de la Macaronesia cuentan con la mayor densidad de plantas desaladoras en explotación del mundo, con más de 500 unidades en operación actualmente y un volumen de 700.000 metros cúbicos por día, lo que conlleva una elevada dependencia energética. Por otro lado, estos territorios comparten un alto potencial en energías renovables (viento, sol, olas) y la necesidad de buscar soluciones sostenibles, garantizando un servicio de calidad.
En esta coyuntura, se hace necesario profundizar en el conocimiento y soluciones adaptadas a territorios insulares o descentralizados que mejoren la relación agua-energía, así como el aprovechamiento de energías renovables asociado a la desalación.