29 de marzo de 2017

Nelson Pérez se suma al recetario Isla Mezclada para posicionar la oferta gastronómica de la isla como diferenciador de otros destinos turísticos

Miércoles, 29 de marzo.

La consejera Inés Jiménez, en una foto de familia con los cocineros
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado el proyecto gastronómico Isla Mezclada, un recetario en el que han participado 19 de los mejores cocineros de Gran Canaria con el objetivo de promocionar los productos de la tierra e impulsar la imagen de la Isla como un destino turístico con una oferta culinaria de calidad, que aporta una experiencia única a los viajeros que la visitan.
Este catálogo gastronómico está compuesto por 18 recetas exclusivas que combinan tradición y nueva cocina, lo que ayudará a posicionar la gastronomía de Gran Canaria como un elemento original que diferenciará a la isla de otros destinos turísticos, destacó este lunes la Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, durante la presentación del proyecto.
El cherne, el cochinillo negro, el Queso Flor de Guía o las almendras de Tejeda son algunos de los ingredientes utilizados por los maestros de la cocina en estas recetas cedidas de forma desinteresada, en las que también tienen protagonismo otros productos cultivados en la Isla como el aguacate de Mogán, las fresas de Valsequillo, las naranjas de Telde o las piñas y cebollas que se producen en el municipio de Gáldar.
Los usuarios que deseen consultar este exclusivo recetario digital lo podrán hacer accediendo a www.islamezclada.com, un espacio gastronómico que formará parte de la web del Patronato de Turismo www.grancanaria.com. El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, se completará con la adhesión de nuevos cocineros a la iniciativa y la publicación de un libro con todas las recetas, bodegones y retratos más representativos de la restauración local.
Esta iniciativa nace con la vocación de ser una herramienta promocional que sitúe el gastroturismo en la vanguardia de la oferta turística de Gran Canaria, y pretende visibilizar el trabajo que realizan los cocineros de la isla con una apuesta decidida por el cuidado de la imagen como una distinción de calidad, señaló la fotógrafa y experta en marketing gastronómico Fátima Gómez, que se ha encargado de retratar las creaciones de los chefs que participan en este recetario editado por la diseñadora gráfica Manola Argento.
Isla Mezclada arranca con la aportación de los cocineros Carolina Díaz-Bertrana, del Restaurante del Jardín Canario; Aitor Neketán, de la Pastelería Neketán, Alexis Álvarez, del Restaurante Los Guayres-Hotel Cordial Mogán Playa; Davidoff Lugo, que participa en representación del Restaurante Maroa-Anfi del Mar; Thomas Leeb, que lleva las riendas de la carta del Hotel Santa Catalina; y Nelson Rodríguez, propietario del Restaurante Nelson de la Playa de Arinaga.
También se han sumado a este proyecto Fabio Santana, del Restaurante La Terraza del Gabinete; Norberto Estupiñan, del Hotel Reina Isabel; José Rojano, del Hotel Hacienda del Buen Suceso, Wolfgang Geobauer, del Seaside Grand Residencia Hotel; Mario Hernández Lagerblad, de la Terraza Sotavento; y Xabier Blanco, como abanderado del Restaurante Summum del Hotel Reina Isabel, el lugar escogido para la presentación del recetario.
La nómina de cocineros de Isla Mezclada se completa con Gloria Rodríguez, del Restaurante Sabor a Gloria; Germán Ortega, del Restaurante La Aquarela; Braulio Rodríguez, del Restaurante Majuga; Dara 0’Shanahan, como cabeza visible de Dara Feeling Good, Ángel Palacios, de Restaurantes Traddiction; y Mario Rodríguez Ureña y Jenisse Ferrari, que trasladarán su experiencia en el Restaurante Qué leche! a este menú ideado por los técnicos del Patronato de Turismo.
Más de un millón de viajeros que escogieron Gran Canaria como destino vacacional en 2016 declaró haber probado alguno de los platos de la cocina tradicional canaria, lo que supone un 25% de los 4,2 millones de visitantes que se desplazaron a la Isla el año pasado.
En ese sentido, el Plan Estratégico y de Marketing del Patronato de Turismo incide en la necesidad de crear nuevos productos atractivos y mejorar la calidad de los servicios para fidelizar a los turistas que recibe Gran Canaria, con un papel destacado de la gastronomía como uno de los elementos con amplio margen de mejora, según manifestaron los visitantes de la Isla en un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Paralelamente, otro de los objetivos de Isla Mezclada es colaborar con los profesionales del sector de la restauración para fomentar la cultura de la calidad del servicio entre cocineros, metres y empresarios culinarios, con el propósito de generar un eje de promoción turística que atraiga a Gran Canaria a viajeros europeos interesados en descubrir nuevas experiencias gastronómicas.
El Cabildo de Gran Canaria también impulsa otros proyectos que pretenden consolidar los productos y platos típicos locales como un sello de identidad de la Isla. Las mejores creaciones de los cocineros de la tierra se dan cita en la feria Gran Canaria Me Gusta, un evento en el que trabajan conjuntamente las consejerías de Industria, Desarrollo Económico, I+D+i, Soberanía Alimentaria y el Patronato de Turismo.
2017 será el año en el que Gran Canaria se adhiera a Saborea España, una iniciativa de la Federación Española de Hostelería que busca diseñar productos turísticos basados en la gastronomía española para incrementar la promoción nacional e internacional de destinos con atractivo gastronómico.
Además, el Patronato de Turismo prepara un catálogo que engloba toda la oferta eno-gastronómica de la Isla, lo que permitirá promocionar los productos agroalimentarios, fiestas y ferias culinarias, mercados y rutas gastronómicas por los municipios de Gran Canaria.
Por otro lado, el patrocinio del Festival Cine + Food, la participación en eventos internacionales y la organización de viajes para medios de comunicación especializados en información gastronómica también forman parte de la estrategia del Cabildo grancanario para poner en valor la gastronomía de la isla.