27 de abril de 2017

Agüimes apoya la declaración institucional del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Iqbal Masih, el niño esclavo asesinado por la mafia de las alfombras
Jueves, 27 de abril.

Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes se suma a la denuncia de la esclavitud infantil apoyando, por unanimidad, la declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil que se conmemoró el pasado 16 de abril, en memoria de Iqbal Masib, niño esclavo militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil y consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores.
Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995.
En el pleno ordinario celebrado el pasado lunes se adoptaron varios acuerdos en los que se denuncia la esclavitud y explotación infantil y se apoya todas aquellas iniciativas tendentes a terminar con esta injusta situación:
Primera: El pleno del Ayuntamiento de Agüimes condena enérgicamente la normalización en los circuitos económicos, comerciales, mercantiles y sociales, del uso de mano de obra infantil, para el desarrollo de industrias que explotan a la infancia en un régimen de esclavitud. Denunciamos el incumplimiento y la violación de todos los documentos y acuerdos establecidos en los organismos oficiales e internacionales, dedicados a  la protección de los y las menores.
Segunda: El pleno del Ayuntamiento de Agüimes apoya públicamente todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar esta situación y a dar a conocer esta realidad, y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil y la pobreza. Debemos intentar acabar con  la permisividad social, la falta de cobertura y de calidad en cumplimiento de la obligatoriedad de salvaguardar los derechos de la Infancia.
Tercera: El pleno del Ayuntamiento de Agüimes conmemora el día 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en memoria de Iqbal Masib, niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil y consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995.
Cuarta: El pleno del Ayuntamiento de Agüimes acuerda dirigirse a las Naciones Unidas y a la O.I.T. para que se tomen las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la Esclavitud Infantil, así como al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España y a la Unión Europea, exigiendo el estudio y aplicación de medidas tendentes a garantizar, en las relaciones comerciales con otros países, que en los productos que se importan no sean elaborados con mano de obra infantil.