La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están llevando a cabo un censo de viviendas de la Comarca del Sureste con planchas o bidones de fibrocemento que contienen amianto.
La inscripción en el censo, abierta hasta el próximo día 28 de abril, es voluntaria para los ciudadanos de los tres municipios, que únicamente deberán llamar al teléfono de la Mancomunidad del Sureste, el 928.182.896, o visitar su página web (www.surestegc.org), donde recibirán toda la información al respecto.
El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que fue comercializado en España por la empresa Uralita, de quien toma el nombre por el que es conocido popularmente, y que está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.
El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone un gran riesgo para la salud, aunque la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material sin tomar las medidas de precaución necesarias. Esto sucede, por ejemplo, en derribos de construcciones y en trabajos como el corte, taladro o rotura, así como cuando el material está muy envejecido.