El Estado al fin ha atendido la petición del Cabildo de Gran Canaria y ha desafectado del dominio público portuario 71.000 metros cuadrados situados en Arinaga para poder edificar un centro de investigación de biotecnología azul, una de las apuestas fuertes de la institución insular en la que ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según informó ayer el Consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.
La orden firmada por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recoge que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas declaró el pasado año la innecesariedad de este terreno y solicitó su desafección porque su uso portuario era muy limitado por razones técnicas y ambientales, así como por colindar con el Bien de Interés Cultural (BIC) de Las Salinas de Arinaga. Además, la previsión de crecimiento portuario mira hacia Santa Lucía y no hacia Agüimes, donde se encuentra esta parcela.
Por el contrario, añade, el lugar es idóneo para instalar una plataforma de experimentación en biotecnología, agronomía marina, energías renovables y mantenimiento e humedales, todos ellos de gran interés para Gran Canaria.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar informó en sentido favorable a esta propuesta de desafección de terrenos y a su lámina de agua, lo que finalmente ha rubricado el ministro para su incorporación al patrimonio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
García Brink ha asegurado que "tenemos la gran satisfacción, tras meses de atasco, de contar con la desafección de estos terrenos, que es un paso fundamental para que pueda albergar un parque tecnológico y empresarial en el que la economía azul, una prioridad estratégica para la isla, y el propio parque servirá para atraer inversores extranjeros".
Tras esta desafección, en la disolución de la Sociedad Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, participada en un 60% por el Cabildo de Gran Canaria, la institución insular recuperará la propiedad de este terreno y ya podrá destinarla a albergar este gran centro tecnológico.