Fernando Clavijo y Cristina Valido durante la visita a la planta de reciclaje de aceite vegetal de APROSU en la zona industrial de Arinaga |
El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, visitó ayer las instalaciones de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU), una entidad privada sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias mediante la prestación de los apoyos y servicios necesarios.
Junto a la Presidenta de APROSU, Juana Rosa Falcón, y la gerente, Carmen Delia Arencibia, durante su visita a la planta de reciclaje de aceite vegetal usado que APROSU gestiona desde 2015 en el Polígono Industrial de Arinaga, Clavijo subrayó la importancia social del trabajo que se desarrolla en este centro especial de empleo con actividades para el reciclaje de aceites vegetales usados.
Al respecto, el presidente del ejecutivo canario reconoció que APROSU "ha sido pionero, ya que, llevan 55 años trabajando en Canarias y han marcado el camino de cómo se tiene que trabajar". Asimismo, añadió la importancia de este tipo de plantas que "compiten en el mercado y cumplen una doble función, la de integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral y la de poner su granito de arena en la protección y cuidado al medio ambiente".
En este sentido, Fernando Clavijo y Cristina Valido alentaron el trabajo que desarrolla APROSU para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, así como su contribución para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de lograr la máxima autonomía e integración social y/o laboral de estas personas, procurando su participación activa en tareas laborales y promoviendo una cultura de calidad en esta organización sin ánimo de lucro.
La apuesta de APROSU por una actividad para insertar laboralmente a personas con discapacidad, a través de la recogida, transporte y valorización del aceite vegetal usado, ofrece respuestas a entidades públicas y empresas. Por un lado, ayuda a las empresas a cumplir con sus planes de responsabilidad social, sus políticas de gestión de residuos y la legislación vigente. Con los municipios, con la gestión del aceite vegetal usado en los domicilios y la reducción de gastos por el vertido de este residuo por los desagües, lo que evita la contaminación del agua y facilita la reutilización del aceite vegetal.
Fundada en 1962, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU) fue reconocida por el Gobierno de Canarias en 2013 con la concesión del Premio Canarias en la modalidad de acciones altruistas y solidarias. Esta asociación canaria también fue galardonada en 2003 por el Colegio Oficial de Médicos por su labor hacia las personas con discapacidad intelectual, en 2017 recibió la Medalla de Plata de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2012 el Cabildo de Gran Canaria le otorgó la distinción Roque Nublo al Mérito Social por su labor altruista.