29 de julio de 2017

Agüimes adjudica los huertos comunitarios a ocho familias

Entrega de las concesiones de los Huertos Comunitarios de Agüimes
Sábado, 29 de junio.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes entregó ayer la documentación que acredita a ocho  familias de nuestro municipio como adjudicatarias de parcelas de los Huertos Comunitarios de Agüimes.
El proyecto de huertos comunitarios es una iniciativa de carácter agrícola y social que consiste en la puesta a disposición de los vecinos y vecinas del municipio de un pequeño terreno de cultivo, de manera que puedan trabajarlos y sacar un provecho personal de ellos, cultivando principalmente verduras y hortalizas para su autoconsumo.
El Ayuntamiento de Agüimes ha arrendado un terreno de 5.500 metros cuadrados en la zona de La Hoya de Los Cercadillos, que se ha acondicionado para el cultivo. Se trata de veinticinco parcelas, con una media de 125 metros cuadrados, dotadas con riego que deberán ser gestionadas de manera ecológica.
El ayuntamiento desarrolla, asimismo, cursos de agricultura ecológica, compostaje y otras técnicas de cultivo que permitan a las familias formarse adecuadamente y conseguir el objetivo final de producir verduras y hortalizas para su autoconsumo.
Esta iniciativa va dirigida principalmente a la integración de familias con necesidades especiales (personas jubiladas, desempleadas, jóvenes, etc.) y su principal objetivo es fomentar la integración sociolaboral de estas familias mediante la participación activa en la sostenibilidad del municipio, rehabilitando el suelo abandonado o carentes de aprovechamiento y promoviendo buenas prácticas ambientales de cultivo como la gestión de los residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica, entre otras.
En definitiva, el Ayuntamiento de Agüimes permite a varias familias del municipio la posibilidad de acercarse a la agricultura de una manera tutelada, para mejorar la economía y el bienestar de las mismas en estos tiempos tan difíciles.