11 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Agüimes pide al Gobierno de Canarias que distribuya los recursos de manera justa

Imagen de archivo
Viernes, 11 de agosto.

Redacción
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes correspondiente al pasado mes de julio aprobó una moción presentada por Roque Aguayro en la que se pide al Gobierno de Canarias que distribuya los fondos públicos de una forma justa.
En el texto de la moción se señala que "el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), creado y regulado por el Decreto 84/2016, de 4 de julio, en teoría está destinado a promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas.
Desde el primer momento, indica, el Gobierno de Canarias insistió en que este Fondo no obedecía a reparto de dinero por islas, aludiendo a un nuevo modelo de asignación por proyectos y programas realmente transformadores de la realidad económica y social de Canarias.
Pese a los pronunciamientos de muchas instituciones de esta tierra, contrarios a criterios de reparto próximos a la triple paridad, método por otra parte defendido por alguno, el Gobierno de Canarias resolvió los proyectos y programas de forma que se evidencia un reparto de dinero por islas que en muchos casos es dudoso de ser asignado por la capacidad transformadora del tejido económico y social de los proyectos o programas presentados.
Así, por ejemplo, según se desprende del acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de 28 de noviembre de 2016, Gran Canaria, con 847.830 habitantes, recibirá 125.607.116,74 euros, lo que supone 148,15 euros por habitante, o Tenerife, que con 888.184 habitantes recibirá 125.970.532,17 euros, lo que hacen 141,83 euros, frente a islas como por ejemplo La Gomera, que con 20.783 habitantes recibirá 32.505.283,10 euros (1.564,03 euros) o El Hierro, que cuenta con 10.587 habitantes y recibirá 18.879.976,95 euros (1.736,09 euros).
Por su parte, continúa el texto de la moción, la atención a nuestros mayores es un asunto de vital importancia ante el que la administración debe actuar dando respuestas efectivas. Este colectivo tan importante y débil constituye uno de los retos más importantes en Canarias ante el agravamiento de la situación a medida que pasa el tiempo.
En cuanto a este respecto, hace unas semanas conocimos por parte de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias la estrategia Compromisos, con la que se pretende destinar unos trescientos millones de euros en tres anualidades repartidas anualmente al 50% para las islas no capitalinas y el otro cincuenta para Gran Canaria y Tenerife.
Con este criterio de reparto aparentemente inocente, a poco que se desgrane, tenemos que por ejemplo La Gomera, con 5.390 personas mayores de 65 años, recibirá para cada una de ellas 1.855 euros, o El Hierro, que recibirá 3.810 euros por cada mayor en el marco de este plan. Frente a ellos, las 125.756 personas mayores de 65 años de Gran Canaria, que recibirán 318 euros para su atención, o peor aún, los 133.489 ancianos y ancianas de Tenerife que recibirán 299 euros. Absolutamente injusto al tratarse, además, de necesidades sociales.
Asistimos pues, sistemáticamente, a criterios de reparto de fondos por parte del Gobierno de Canarias alejados del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que establece criterios de población, territorio y un índice corrector para las islas con menos población. Una fórmula además decidida por todas las partes implicadas para evitar usos torticeros e interesados de los recursos públicos".
Por todo lo expuesto en la moción de Roque Aguayro, el pleno del Ayuntamiento de Agüimes acordó rechazar criterios de reparto de fondos públicos distintos al acordado por todos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias e instar a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para que en el marco de la estrategia Compromisos y de todas sus políticas, aplique criterios de reparto de fondos públicos justos, que atienda a necesidades reales.