9 de agosto de 2017

La Concejalía de Juventud y el Observatorio Astronómico de Temisas se unen para observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Cartel de la observación de las Perseidas
Miércoles, 9 de agosto.

Redacción
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes invita a todas aquellas personas mayores de 14 años que quieran acudir el próximo sábado día 12 al Observatorio Astronómico de Temisas a la observación de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, a que se realicen su inscripción, totalmente gratuita, en el Espacio Joven del Cruce de Arinaga.
Con motivo de esta tradicional y popular lluvia de estrellas, el Observatorio Astronómico de Temisas abre sus puertas al público a partir de las 22.00 horas, aunque a la luna, que en esta ocasión pondrá alguna que otra dificultad para la observación con unas condiciones pobres, se une la actividad decreciente que estos meteoros han ido sufriendo durante los últimos años.
No obstante, y a petición popular, el Observatorio Astronómico de Temisas mantendrá esta jornada de puertas abiertas que estará complementada con una charla didáctica sobre las Perseidas y una proyección al aire libre a cargo del astrónomo y monitor del observatorio Juan María Díaz.
El espectáculo de las Perseidas sucede todos los años sobre el día 12 de agosto, cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, dejando un rastro de pequeñas partículas que formaron la cola del cometa.
Al chocar con la atmósfera, la fricción las calienta hasta desintegrarlas a gran altura y, durante unos segundos, las partículas brillan para producir el fenómeno conocido como lluvia de estrellas fugaces.
Las Perseidas, que han sido observadas durante siglos, aunque fueron reconocidas oficialmente a mediados del siglo XIX, siendo una de las lluvias mejor estudiadas, golpean nuestra atmósfera a 59 kilómetros por segundo (mucho más rápidas que la Gemínidas, que lo hacen a 35 kilómetros por segundo), por lo que resultan meteoros más rápidos y brillantes.