23 de septiembre de 2017

Agüimes apoya la campaña "Canarias, 1.500 kilómetros de costa"

Sábado, 23 de septiembre.

Imagen de archivo
Redacción
La campaña para la prevención de accidentes acuáticos, "Canarias, 1.500 kilómetros de costa", inicia este lunes, y por tercer año consecutivo, una nueva producción audiovisual con el rodaje de seis nuevos microclips que recrearán las situaciones de riesgo más comunes a las que se expone un bañista y que, a su vez, representan las principales causas de muerte por ahogamiento en el medio acuático de Canarias.
Entre estas, la más común es la de hacer caso omiso a la bandera roja que ondea en la playa y que supone casi el 60% de los fallecimientos producto, en la mayoría de las ocasiones, de una imprudencia o negligencia.
Para reforzar el mensaje social de la obligación de respetar la bandera roja, el microclip titulado "Stop, red", se habilitará un semáforo de regulación del tráfico rodado que se instalará en la playa de Melenara durante unas horas. Este espacio audiovisual escenificará a una familia que pasa un día en la playa y que, en un momento determinado, decide darse un baño mientras ondea la bandera roja.
Esta nueva entrega de la iniciativa de servicio público es posible gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, institución que, por segundo año consecutivo, se implica de lleno en este proyecto, consciente de la necesidad de reducir los accidentes acuáticos que, a día de hoy, se eleva a 380 fallecidos a nivel nacional, 63 de ellos en Canarias, que se sitúa como la segunda región con mayor número de óbitos.
En esta edición, también colaborarán otras instituciones y organismos como el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria, 1-1-2 Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, además de los ayuntamientos de Telde, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, que han facilitado la consecución de esta nueva producción.
Con la grabación de estos seis nuevos espacios, de un minuto de duración cada uno y que recogen las recomendaciones más relevantes para saber qué no hacer y cómo actuar en una caso de riesgo en playas, piscinas y embalses, la primera campaña audiovisual del país para prevenir accidentes en el agua, alcanza las quince píldoras y un documental que refuerza la imagen de las Islas Canarias como destino turístico seguro.
Las primera píldoras televisivas recrean situaciones de los accidentes de deportes acuáticos, buceo, cortes de digestión, vigilancia de niños en las piscinas, riesgos en embalses, bañistas que se lanzan al agua para salvar a una persona en apuros y el baño seguro para personas con movilidad reducida, entre otros.
Los seis nuevos microclips que se incorporan a la campaña "Canarias, 1.500 kilómetros de costa", refieren cómo actuar ante la peligrosa corriente de retorno (ola de resaca), las medidas preventivas que han de adoptar las personas mayores, los riesgos del uso de elementos de flotabilidad en niños, los peligros de bañarse en playas sin vigilancia o las medidas que han de tomar los pescadores que acuden a zonas de riscos.