Lazo dorado de apoyo a la campaña "¡Enciende la esperanza!" |
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes colocó ayer en su puerta un lazo dorado, como símbolo de sensibilización del cáncer infantil, y se sumó a la campaña "¡Enciende la esperanza!", puesta en marcha por la Asociación Pequeño Valiente y la Federación Española Niños con Cáncer, y que se desarrolla durante todo este mes de septiembre para dar visibilidad de la problemática del cáncer infantil, la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes, con edades entre los 1 y 14 años.
Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre, instituciones y monumentos de todo el mundo se iluminan y cuelgan lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Como novedad, este año, se ha establecido el día 22 de septiembre como el más importante de la campaña, accediendo todos los edificios que colaboran con esta causa a permanecer iluminados para conseguir mayor fuerza.
Además del mensaje institucional, la campaña "¡Enciende la esperanza!" hace un llamamiento a toda la sociedad y, para ello, propone una acción en las redes sociales que consiste en compartir fotografías de un lazo dorado bajo el hashtag #EnciendeLaEsperanza
La campaña se sustenta en que cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los que padecen los adultos.
La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que, un sinnúmero de otros niños y adolescentes con cáncer, no se registran y no se contabilizan.
La Asociación Pequeño Valiente y la Federación Española Niños con Cáncer buscan dar visibilidad a los menores que padecen esta enfermedad a través de la campaña "¡Enciende la esperanza!", una iniciativa surgida desde Childhood Cancer International que sitúa septiembre como el mes de sensibilización del cáncer infantil.