27 de septiembre de 2017

La bandera nacional canaria ondeará en el Ayuntamiento de Agüimes con motivo del 53 aniversario de su creación

Miércoles, 27 de septiembre.

Imagen de archivo
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes, con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular, aprobó en el pleno ordinario celebrado este lunes una moción de Roque Aguayro por el que se reconoce la bandera nacional canaria (blanca, azul y amarilla con siete estrellas verdes) como "uno de los símbolos colectivos del pueblo canario y de expresión, hermandad y progreso de la gente de las ochos Islas Canarias y de los canarios-as que residen en el exterior".
Asimismo, en virtud de este reconocimiento y cumpliendo con la legalidad vigente, el Ayuntamiento de Agüimes hará ondear en un mástil de la puerta principal del edificio, del 20 al 23 de octubre, la citada bandera nacional canaria con motivo del 53 aniversario de su creación.
La bandera nacional canaria, propuesta en 1964 por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), es el símbolo por excelencia de nuestra identidad y estandarte de las manifestaciones reivindicativas, culturales, deportivas y festivas de las islas.
El escritor Francisco Tarajano señala en una de sus obras que "la bandera de mi patria tiene un recio pedestal en toda alma canaria sin la mancha colonial. Es la bandera que marca las señas de identidad: el amarillo, Canarias; el azul, la libertad; el verde, bella esperanza; el blanco, fecunda paz; y siete estrellas que llaman a fértil fraternidad.
Blanca, azul y amarilla es mi bandera con siete estrellas verdes que reverberan. Esa bandera que me bese la cara cuando me muera. ¡Mira que suerte: sentirme buen canario hasta la muerte!".