El viceconsejero Adrián Mendoza y la Delegada de REE en Canarias, Ainara Irigoyen, durante la visita a las obras de la subestación de Arinaga |
El Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, acompañado por la Delegada de Red Eléctrica de España en Canarias, Ainara Irigoyen, visitó ayer las obras de construcción de la nueva subestación de Arinaga, una infraestructura eléctrica que contribuirá a transformar el modelo energético de Canarias en una realidad más sostenible y eficiente basado en el impulso de las energías renovables y las interconexiones entre islas.
La construcción de esta nueva subestación forma parte de las actuaciones previstas por la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2015-2020 en Canarias, con el fin de desarrollar la red y dotarla de puntos de conexión y capacidad suficiente de evacuación de los futuros parques eólicos y, así, poder conectar este generación con la red de transporte existente.
En este sentido, Adrián Mendoza recordó que de los 49 parques eólicos que tienen cupo de retribución específica para instalar en Canarias 436,3 MW, once ya están en marcha, diez están en fase de construcción y otros 28 se encuentran en la fase administrativa. En el caso concreto de Gran Canaria, señaló el viceconsejero, hay 29 parques autorizados, de los que ocho ya están en marcha.
Asimismo, Mendoza recordó que el Gobierno de Canarias ha conseguido en dos años que se den importantes avances en materia de energía renovable y, "de hecho, en Canarias hay casi un 20% más de potencia eólica instalada de la que había cuando comenzó la legislatura en julio de 2015", indicó.
En la nueva subestación de Arinaga está previsto que se conecten 71 MW de potencia eólica instalada del cupo. Además, y de acuerdo con los permisos de acceso otorgados, en este mismo nudo, está prevista la conexión de generación eólica adicional hasta una potencia de 107 MW, además de la evacuación de algunos parques fotovoltaicos, lo que sumaría una potencia renovable instalada asociada a esta subestación de 115 MW en total.
Los trabajos previstos incluyen también la construcción de una línea de conexión de un total de 11.292 metros entre la nueva subestación de Arinaga y Barranco de Tirajana.
La nueva subestación de Arinaga dispondrá de un edificio principal y se configura con un parque de 66 kV del tipo doble barra con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), que necesita menos espacio y tiene mayor fiabilidad que una subestación convencional.