El párroco Miguel A. Lantigua ofició la misa corpore insepulto |
Redacción
Agüimes despidió ayer al sacerdote y ex-Vicario General de la Diócesis de Canarias, Juan Artiles, en la misa oficiada por el Párroco de San Sebastián, Miguel A. Lantigua, y concelebrada por varios sacerdotes grancanarios, entre los que se encontraba el también agüimense, y recientemente nombrado Vicario Episcopal de La Laguna, Juan Antonio Guedes.
Tras la celebración de la palabra, a la que asistió el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Agüimes, encabezado por el alcalde, Óscar Hernández, así como representantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario y del Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado, y en la que el féretro fue transportado a hombros por seis sacerdotes, los restos mortales de Juan Artiles fueron trasladados al Cementerio Parroquial de Agüimes, donde descansa ya junto a sus padres.
Juan Artiles, al que los vecinos de Agüimes, según publica hoy La Provincia, le recuerdan como "una persona muy inteligente que siempre luchó por los más desfavorecidos", falleció este martes a los 83 años y ocupó la máxima responsabilidad jurídica y del tribunal eclesiástico desde 1970. Durante su mandato, las islas se convirtieron en una de las diócesis más abiertas y destacadas en la anulación de matrimonios religiosos.
También el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, manifestó al periódico que Juan Artiles fue "un referente" en el municipio. "Todos, añadió, nos hemos quedado un poco huérfanos, porque pese a que su carrera eclesiástica la desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria, siempre se involucró en los temas religiosos de Agüimes".