5 de noviembre de 2017

Una guagua daña el aspa de un aerogenerador en la GC-100

Domingo, 5 de noviembre.

Captura del vídeo en el que la guagua daña el aspa del aerogenerador
La Provincia
Una guagua dañó esta semana parte del aspa de un aerogenerador que era transportado desde el Puerto de Arinaga hasta el nuevo parque eólico que se está instalando frente al Pie de la Cuesta.
Según se puede observar en un vídeo que se viralizó a través de las redes sociales, el chófer de la guagua hizo caso omiso a las indicaciones de los empleados de Transportes Carballo que acompañaban al camión, escoltado por sendos vehículos de seguridad, y pasó por debajo del aspa del aerogenerador, que quedó afectada al rozar con el techo de la guagua. El coste del destrozo se estima en, al menos, 250.000 euros.
El accidente se produjo el pasado martes sobre las 16.30 horas en la carretera GC-100, que une el Cruce de Arinaga con Arinaga, a la altura de la nueva rotonda de acceso a la GC-1, en las inmediaciones de las instalaciones de Peugeot, en el Polígono Industrial de Arinaga.
Uno de los conductores que se encontraban parados a la espera de que el vehículo especial pasase la citada rotonda, grabó con su móvil cómo el conductor de la guagua emprendió su camino cuando pensaba que el aspa del aerogenerador había ya pasado la rotonda y con el techo rozó parte de la misma.
El chófer de la guagua paró a los pocos metros y realizó un parte amistoso del accidente con los empleados de la empresa de transportes para que sean los correspondientes seguros obligatorios los que decidan quién se hará cargo del coste del incidente.
Un portavoz de la empresa Transportes Carballo apuntó que este tipo de servicios están autorizados por todas las autoridades competentes, de manera que el camión, que traslada una pieza de más de 50 metros, va acompañado constantemente de dos vehículos escoltas que detiene el tráfico en las zonas más conflictivas del traslado.
Los técnicos de la empresa encargada de montar los aerogeneradores evalúan los daños ocasionados para determinar si podrá ser reparada y utilizada o si, en cambio, tendrá que ser sustituida por una nueva, lo que conllevaría un coste mayor y un serio retraso de varios meses, ya que se tendrían que fabricar un nuevo elemento y traerlo desde Dinamarca.