Vista del Polígono Industrial de Arinaga |
Canarias7
2017 entrará en la historia contemporánea de Agüimes por la puerta grande al ser el año en el que el municipio se dotará por primera vez de un Plan General de Ordenación (PGO), que entrará en vigor en apenas unos días, después de regirse hasta ahora por unas normas subsidiarias.
Este hito urbanístico ha pasado casi desapercibido en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas del pasado día 1 de diciembre, pues había que consultar el anexo para dar con el anuncio de la aprobación definitiva del PGO.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha calificado el documento como "el más importante para el municipio de cara a los próximos 20 años", porque, entre otras cosas, vendrá a desbloquear inversiones millonarias que estaban a la espera de que el plan se desatascara.
Hernández enfatiza que su entrada en vigor abre la puerta al desarrollo de la mayor bolsa de suelo residencial prevista en el municipio, una expansión de hasta 800 viviendas en la zona del Muelle Viejo, en Arinaga. Además, subraya que flexibiliza algunas de las normas que regían los usos permitidos, las alturas y el volumen de ocupación de suelo dentro del Polígono Industrial de Arinaga, lo que en la práctica supondrá su reconversión en un moderno parque empresarial que posibilitará, por ejemplo, la instalación de grandes superficies de ventas o de centros de ocio. Entre otras cosas, el primer edil agüimense recordó que dará vía libre, por ejemplo, al hotel urbano de diez plantas que quiere promover el operador Meeting Point.
Agüimes ha tardado nueve años en aprobar su PGO de forma definitiva debido a los reiterados cambios normativos a nivel regional que obligaban a continuas readaptaciones. El visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), organismo que hasta la reciente entrada en vigor de la Ley del Suelo tenía la última palabra en materia del planteamiento en Canarias, lo recibió el pasado 3 de agosto.