29 de diciembre de 2017

Pepa Aurora presenta en La Laguna su último libro para niños

Portada del nuevo libro de Pepa Aurora
Viernes, 29 de diciembre.

Redacción
Pepa Aurora presentará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en la Sala San Borondón de La Laguna, el libro "Cuentos de la tradición oral en Canarias. Para leer y contar", editado por el Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria, y que forman parte de la rica tradición oral que siempre ha existido en Canarias y que son relatos que han pasado de padres a hijos a lo largo de la historia.
La escritora agüimense ha tratado de ofrecer a los más pequeños un conjunto de cuentos de la tradición oral española en las islas que tuvieran vigencia y que destacan por su defensa de valores: solidaridad, lealtad, amistad, responsabilidad ecoloógica, etc.
Tal y como explica Pepa Aurora, sin duda una de las más conocidas y prestigiosas escritoras canarias de literatura infantil, "quería ofrecer una serie de cuentos que los niños pudieran leer y contar en el ámbito escolar sin rebuscamientos, adecuados a sus edades y con un lenguaje cercano al entorno, tal como nos lo contaron nuestras madres".
La obra comienza con los cuentos de repetición, retahílas y encadenados propios de los más pequeños  sigue con los de trama y cuentos maravillosos de los mayores. "Dejo a los maestros, señala la autora, que conocen la madurez real de sus alumnos, la elección de los cuentos a contar".
El libro comienza con los cuentos para los más pequeños ("Cuentos del gallo Kiriko", "Kiriko y el hielo" y "Los viejos animales") y continúa con cuentos encadenados para jugar ("Juanillo", "La libreta", "Cuentos de nunca acabar", "Las dos baifitas y el lobo", "La araña tejedora", "La cucarachita presumida", "María", "El pez milagroso", "La zorra y la cigüeña", "El león enfermo", "Garbancito", "La niña que no sabía hilar", "El zurrón que cantaba", "Juan sin miedo", "Periquín y Periquina", "El tragaldabas", "La tela más hermosa", "La princesa triste", "Juan Matasiete", "Los tres deseos", "El burro cargaduros", "Las carreras de la muerte", "El adivino", "Doña Miseria", "La mano negra", "El castillo de entrarás y no saldrás", "El diablo engañado", "La muerte compañera", "La flor del oroval" y "El hijo del diablo".
Pepa Aurora utiliza una vez más su experiencia en el campo de la enseñanza para poner al alcance de niños, padres y educadores unos relatos interesantes, divertidos y pedagógicos de extraordinario valor.