28 de febrero de 2018

El Cabildo de Gran Canaria ejecuta obras por 23 millones de euros en el municipio de Agüimes

Miércoles, 28 de febrero.

Un momento del recorrido de los responsables insulares y municipales
por el casco histórico de Agüimes durante la visita oficial al municipio
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria tiene en ejecución obras en Agüimes por valor de 23 millones de euros con destacados proyectos como el Centro de Colectivos de La Tablilla, presupuestado en 1,9 millones de euros; la pavimentación del Sector P3 Sur del Polígono Industrial de Arinaga, por 1,3 millones; o el Mercado Agrícola del Cruce de Arinaga, para el que aporta 550.000 euros.
Estos son algunos de los proyectos que el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, repasó con el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañados de sus respectivos equipos.
"Eso de venir caminando al trabajo como venía antes está muy bien", bromeó Morales antes de explicar que no "entiende la construcción de la isla si no es desde la participación de todas las instituciones locales", motivo por el que realiza una ronda de visitas oficiales por todos los municipios para reunirse con sus regidores y repasar la ejecución de las inversiones insulares.
Asimismo, explicó que "trabajamos por la equidad social y por proponer una alternativa de progreso para Gran Canaria como no se ha hecho nunca. No estamos reproduciendo las políticas de siempre, añadió, sino que buscamos alternativas a un modelo de desarrollo que necesita diversificación económica, que necesita que pensemos en que poner todos los huevos en la misma cesta no ha dado buen resultado en Canarias".
Antonio Morales seguirá escuchando nuevas propuestas porque el Consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, explicó, se encuentra con otros representantes de las administraciones locales en Madrid para negociar con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la posibilidad de poder invertir los remanentes, ya que hasta ahora se mantienen ociosos por el conocido techo de gasto, y el Cabildo de Gran Canaria tiene más de 400 millones de euros en sus cuentas que esta ley nacional le impide utilizar, si bien se negocia la posibilidad de poder disponer de los remanentes de 2017.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, subrayó que el Cabildo de Gran Canaria está realizando inversiones si precedentes en los municipios de la isla. "Es una apuesta, dijo, por mejorar la calidad de la infraestructura en todas las instalaciones, en este caso de Agüimes, y agradecemos esa permanente disponibilidad al planteamiento de las necesidades municipales".
El primer edil agüimense agregó que hará llegar a los consejeros insulares también las necesidades de futuro de Agüimes para que pueda tener encaje a medida que la disponibilidad económica lo permita. "Los proyectos que hemos querido destacar son los que tienen que ver con la conexión del casco con el Teatro Auditorio Agüimes y con un problema histórico con el acceso al Barranco de Guayadeque", explicó con respecto a la municipalización de la calle La Orilla, con un coste de dos millones de euros, así como un nuevo centro de dinamización social, "algo básico en la política municipal".
Entre los proyectos también se encuentra la nueva cubierta del Pabellón del Cruce de Arinaga (200.000 euros); el acondicionamiento de la pavimentación de diversas calles, accesos, alumbrado público y marquesinas; la creación de un local social en Campo Municipal de Fútbol del Cruce de Arinaga (90.000 euros); las obras en el Velatorio del Cruce de Arinaga; y el acondicionamiento de la carretera GC-552 (650.000 euros).
Asimismo, se incluyen la rehabilitación del Hotel Rural Villa de Agüimes (150.000 euros); el acondicionamiento del Centro de Interpretación de Guayadeque (200.000 euros) y la rehabilitación del Muelle Viejo de Arinaga (320.000 euros), entre otras muchas.
Antonio Morales y Óscar Hernández, acompañados de parte de los gobiernos insular y municipal, recorrieron el casco histórico y el Polígono Industrial de Arinaga, donde mantuvo un encuentro con los representantes empresariales.