27 de febrero de 2018

Los bomberos bloquearán manualmente el freno del aerogenerador de la zona industrial de Arinaga

Martes, 27 de febrero.

Los bomberos ante el aerogenerador en Arinaga
Redacción
Los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el Polígono Industrial de Arinaga, se trasladaron ayer a la empresa en la que se haya ubicado el aerogenerador, cuyas aspas giraron este domingo a gran velocidad por la fuerza del viento, con serio riesgo de partirse, después que la Policía Local de Agüimes constataran que ayer por la mañana se había detenido.
Una vez en el lugar, según informa Canarias7, y en un intento de hacerse con el control del aerogenerador, los bomberos comprobaron que las piezas necesarias para forzar su parada eléctrica han sido robadas, por lo que se ha optado por una estrategia mucho más peligrosa, consistente es escalar hasta las aspas para intentar bloquearlas de forma manual.
Para ello, se requiere de más personal especialista en este tipo de infraestructuras y más medios materiales, por lo que el equipo que se desplazó hasta las instalaciones de la empresa abandonada en la zona industrial de Arinaga se retiró hasta la llegada de todo el material necesario.
El elevado riesgo de esta operación requerirá, antes de la próxima borrasca prevista para mañana, un equipo de rescate ante el riesgo de caídas desde la altura del mecanismo o de lesión por contacto con la electricidad, además de un equipo de soporte vital básico.
La zona ha quedado precintada baja control de la Policía Local de Agüimes mientras se espera a que se pueda completar la operación de frenado total del aerogenerador, un trabajo que, finalmente, se pudo realizar con la colaboración de un técnico asociado a la empresa propietaria, declarada en quiebra, y que repuso las piezas que faltaban.
Por otra parte, Canarias recibe esta tarde una nueva borrasca que se presentará con vientos para, ya de madrugada, descargar también lluvia, aunque en un episodio menos activo que el del pasado fin de semana.