10 de abril de 2018

Agüimes retoma la grabación de un documental sobre el papel de la mujer rural en el Barranco de Guayadeque

Martes, 10 de abril.

Fotograma del documental sobre la mujer rural de Guayadeque
Redacción
La Asociación de Vecinos Cueva Grande de Guayadeque, con la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes y TeleAgüimes, continúa durante este mes de abril con la grabación de un documental audiovisual sobre la mujer rural, usos y costumbres tradicionales de esta zona.
En este trabajo, que se viene grabando desde el pasado mes de diciembre en el entorno natural del Barranco de Guayadeque, participan más de diez mujeres que recrean algunas de las costumbres y tradiciones de antaño como el cuidado y la alimentación de los animales, la traída del agua desde la acequia o la elaboración de los alimentos básicos (pan y queso), entre otras, para poner en valor el trabajo que realizaban en el ámbito rural que, además del cuidado de los hijos, llevaban sobre sus espaldas el cuidado de la casa y la atención de las tareas agrícolas y ganaderas.
Guayadeque es una joya de la naturaleza y el folclore de Gran Canaria cuyos valores medioambientales y patrimoniales han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica.
Después de tantos años de historia, aún pervive en Cueva Bermeja y en su gente la herencia de nuestros antepasados, el espíritu luchador por la defensa de nuestras costumbres y las tradiciones más arraigadas.
La Asociación de Vecinos Cueva Bermeja y el Ayuntamiento de Agüimes, con la grabación de este documental, realizado por Evelio Oliva, desean destacar y potenciar el rol protagonista de la mujer como elemento clave del desarrollo rural que, con su afinado sentido común y sabiduría está sobradamente capacitada para potencial el crecimiento sostenible y el desarrollo económico de las áreas rurales. Ellas son una figura esencial que cuida con mimo la riqueza cultural y natural de la que disfrutamos todas las personas.