Más de un centenar de alumnos, que este año finalizan sus estudios en el ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en diferentes institutos de las islas, realizan su periodo de prácticas en ambulancias de Soporte Vital Básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Mediante esta formación, los alumnos, procedentes de los IES Los Gladiolos, Manuel González Pérez y Magallanes, en Tenerife; Virgen de las Nieves, en La Palma; el CIFP Villa de Agüimes y los IES Primero de Mayo y Guía, en Gran Canaria, así como del Centro INFORPRO, pueden comprobar en casos reales, tanto en la vía pública como en domicilios, cuál es el trabajo que desarrollarán cuando se incorporen al mercado laboral.
En este periodo formativo, que se prolonga durante 346 horas repartidas en turnos durante un trimestre, profundizan en el manejo de la aparatología y el material con el que cuentan estos recursos sanitarios. Junto a la dotación de estas ambulancias, compuesta por dos técnicos de emergencias sanitarias, los estudiantes acuden a todos los servicios en los que sea activada, comprobando así los protocolos de intervención que siguen y con la oportunidad de solventar todas las dudas tras la finalización de la atención prestada.
Incorporan, además, conocimientos prácticos sobre la coordinación de los recursos, comunicaciones con la sala operativa, técnicas de movilización y de inmovilización del paciente y transporte sanitario, así como valoración y asistencia del paciente durante el traslado.
En este sentido, el Servicio de Urgencias Canario también colabora en la formación práctica de alumnos universitarios y otros colectivos profesionales. Ese es el caso de médicos de familia e intensivistas que realizan su periodo de residencia, así como enfermeros que se forman en los hospitales universitarios de las islas y que completan sus conocimientos en los recursos de soporte vital avanzado del SUC.
De la misma manera, profesionales sanitarios del ejercito del Mando de Canarias realizan sus prácticas desde el pasado año en ambulancias de transporte sanitario urgente del SUC en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, en virtud del convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones, que se mantendrá vigente durante los próximos años.