El Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó ayer las obras del primer aerogenerador de España que se instalará directamente sobre los fondos marinos, cuyo montaje, en el Puerto de Arinaga, está bastante avanzado.
Se trata de un prototipo que se instalará en el área de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a unos 30 metros de profundidad, que situará a Gran Canaria a la vanguardia de la energía eólica marina.
Ortega aseguró que "su construcción es un ejemplo del potencial que ofrece Canarias como laboratorio natural para el desarrollo de nueva tecnología y puesta en marcha de proyectos offshore que puedan extrapolarse a otras partes del mundo", y añadió que "supone una oportunidad para aprovechar al máximo los recursos naturales de las islas para la generación de energía eléctrica".
Asimismo, recordó que "en la Estrategia Energética de Canarias 2014 (EENCan) se preve la implantación de 310 MW de potencia eólica marina en las islas que permitirán avanzar hacia una mayor autosuficiencia energética".
El prototipo marino, que está parcialmente financiado con fondos europeos del Programa Horizonte 2020 e involucra, además de a Esteyco Energía, como empresa promotora del proyecto, a otros tres socios punteros en sus respectivos ámbitos como son Siemens Gamesa, Ale HeavyLift y Dewi-UL, se trasladará flotando hasta la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en la costa teldense, y se instalará sin necesidad de los grandes medios marinos que han sido imprescindibles hasta ahora.