El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, presentó ayer en el CEIP Temisas el Proyecto Titerrecicla, una obra de teatro de títeres a cargo de la empresa Cancionero Isleño dirigida a alumnos-as del primer ciclo de Primaria y tercer ciclo de Infantil.
El primer edil agüimense manifestó que "no es casualidad que nos encontremos en este centro escolar para presentar el arranque de este proyecto que llevaremos a todos los niños-as de la Comarca del Sureste, porque a pesar de ser un centro pequeño, con tan sólo seis alumnos-as a los que va dirigida esta actividad, queremos demostrar con ello que ningún colegio se quedará fuera de esta campaña y que todos los escolares del Sureste van a aprender divirtiéndose de la importancia del reciclaje".
Titerrecicla surge a partir de una propuesta que la Mancomunidad del Sureste hizo a Ecoembes, una ONG que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, de llevar a cabo una campaña de concienciación y comunicación dirigida a los escolares de la Comarca del Sureste.
"Con esta propuesta, explicó Hernández, buscamos poner a disposición de nuestros niños-as un recurso innovador sobre el reciclaje y la gestión de residuos. Los personajes de la obra de títeres inculcan el mensaje de aprender a reciclar de forma simple y creativa desde sus casas y el colegio, pero a través de un componente cómico e interactivo, con lo que buscamos que ya desde edades muy tempranas se conciencien acerca de la importancia del reciclaje".
Tras el acto de presentación dio comienzo la actividad teatral, consistente en un teatrillo perfectamente caracterizado y diferenciado en dos fases. En la primera tiene lugar una breve actuación teatral con títeres que tiene como trasfondo sensibilizar sobre la necesidad de reciclar para, inmediatamente, representar la obra de títeres combinando personajes ya elaborados.
La función, que tiene una duración aproximada de 30 minutos, ofrece la posibilidad de interactuar, a través de un guión de preguntas y respuestas sobre el reciclaje de papel y envases, entre los protagonistas de la obra y el público.
En la segunda parte, de 10 minutos de duración, se realiza una introducción básica de taller creativo de marionetas con residuos que el profesor deberá desarrollar posteriormente en clase.
Titerrecicla, que se llevará a cabo en todos los centros de Primaria de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, espera llegar a 2.000 alumnos-as del Sureste que se repartirán en grupo de 50 niños-as en cada uno de los 40 talleres propuestos.