5 de mayo de 2018

La Policía Local de Agüimes informa de los nuevos cambios de la Ley de Seguridad Vial y las novedades de la ITV

Sábado, 5 de mayo.

Captura de vídeo grabado desde un helicóptero Pegasus de la DGT
Redacción
Se avecinan cambios para los usuarios de vehículos, ya que la Ley de Seguridad Vial sufrirá importantes modificaciones a lo largo de este año, la mayoría de ellas orientadas a un mayor control del consumo de alcohol y drogas al volante.
Además, a nivel de circulación, tocará adaptarse a otro buen número de novedades que es importante conocer, pues no solo la puesta en marcha de los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la única de ellas.
Los principales cambios que la DGT ya ha anunciado son:
1.- Las personas que sean sorprendidas conduciendo de forma temeraria y que den positivo en los controles de alcohol o drogas perderán todos los puntos del carnet. Si reinciden, además, se les retirará el permiso de forma permanente.
2.- El Tribunal Constitucional resolverá próximamente si los test de drogas son legales en los casos en los que el conductor no manifieste síntomas de estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
3.- Los ocho helicópteros Pegasus ya patrullan las carreteras españolas, especialmente en vías secundarias y tramos de especial riesgo de accidentes. Sus cámaras detectarán los vehículos que superen el límite de velocidad, incluso a una altura de 300 metros.
4.- Actualmente se encuentran en pruebas las avionetas MRI que apoyarán la vigilancia de las carreteras mediante sistemas de captación de imágenes.
5.- La DGT ya ha probado durante el pasado puente la utilización de drones capaces de alcanzar los 100 km/h y los 4.000 metros de altura para realizar labores de vigilancia y regulación de los desplazamientos por carretera.
Por otra parte, la Policía Local de Agüimes informa que este año se presentan también numerosas novedades en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de las que las relativas a las ruedas ya están en vigor.
Y aunque hace meses que se viene anunciando que hay un cambio de normativa en cuanto a la ITV, hasta hace poco no se habían tomado en consideración todos los cambios que se iban a poner en marcha y que, en resumen, son siete las más importantes para los vehículos y sus propietarios:
1.- A partir del próximo día 20 de mayo será más difícil camuflar los fallos que impiden pasar la ITV, ya que entrarán en vigor los nuevos requisitos, una vez culminada la trasposición de la directiva de la UE 2014/45. Este proceso se aceleró tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes de los coches diésel. Básicamente, se trata de equipar las estaciones con ordenadores como los que tienen los concesionarios, que se enchufarán  a la centralita de los vehículos para leer si tienen averías ocultas o si se han manipulado, especialmente los sistemas de seguridad de los ocupantes y los de emisión de gases. Hasta ahora, sólo se comprobaba que no estuviera encendida la luz de avería (motor, airbags, ABS, etc.) en el panel de mandos del vehículo en el momento de pasar la inspección.
2.- Se podrá pasar la ITV un mes antes del vencimiento, ya que hasta ahora, y siendo previsores, era posible ir antes de que se venciera y, al hacerlo, cambiábamos también nuestra fecha para la siguiente inspección.  A partir de ahora eso no sucederá si lo hacemos hasta un mes antes de la fecha prevista.
3.- Los coches de alquiler, según se recoge en la nueva norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que entrará en vigor el próximo día 20, tendrán que pasar la ITV cada cuatro años en lugar de cada dos como venían haciéndolo hasta ahora.
4.- Tras los casos vividos en los últimos tiempos con las emisiones manipuladas de CO2 a la atmósfera, la ITV vigilará muy de cerca este aspecto y los profesionales encargados de revisar los vehículos podrán detectar fraudes, haciendo más hincapié en la contaminación de los tubos de escape, especialmente los de óxidos de nitrógeno (NOx).
Y es que por las carreteras circula un número de coches, hasta ahora no identificado, cuyos propietarios han manipulado los filtros de partículas o las válvulas de Recirculación de Gases de Escape (RGE), entre otros elementos, ya que su mantenimiento es caro y, además, cuando no están operativos el motor adquiere más potencia.
5.- Si hasta ahora había que ir a la misma estación que había rechazado la primera inspección, ahora se podrá elegir la que queramos en la segunda visita que tengamos que hacer tras el informe desfavorable.
6.- Aunque dependerá de cada comunidad autónoma, será posible comprar un coche en el extranjero y traerlo a España sin tener que pasar obligatoriamente la ITV si el vehículo es nuevo y ya ha pasado las pruebas en su país de origen.
7.- A partir de este año, serán catalogados como vehículos históricos aquellos cuya fabricación haya cumplido 30 años en lugar de 25.
8.- A partir del próximo mes de septiembre entrará en vigor la nueva norma de consumos y emisiones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), un nuevo test de medición que desde el pasado año mide los consumos y las emisiones con resultados más cercanos a la realidad y que irá asociado al RDE (Real World Driving Emissions), una prueba en carretera.