El equipo técnico de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes continúa visitando las fincas de los viticultores-as del municipio para conocer el estado de los viñedos y seleccionar las uvas que irán próximamente a la Bodega Municipal Señorío de Agüimes, en la que han comenzado los trabajos de puesta a punto para garantizar la eficacia y el rendimiento de las instalaciones.
Por ello, estos días de realizan las operaciones de revisión de maquinaria, instrumentos y utensilios, así como su limpieza y desinfección, tareas claves por razones de seguridad alimentaria y por la propia calidad de los caldos.
La Bodega Municipal Señorío de Agüimes se encuentra en Las Crucitas, en Agüimes casco, en una loma con excepcionales vistas a los llanos de Arinaga, en unas instalaciones con una superficie útil de 250 metros cuadrados, construida con paredes de cantería de Agüimes y cubierta plana de madera.
El cuerpo principal de la bodega tiene dos plantas y dispone de un espacio para la elaboración y almacenamiento de la uva, la bodega, laboratorio, sala polivalente y una sala donde se encuentra la almazara para la elaboración del aceite Caserío de Temisas.
El área de la bodega, que está reservada para la recepción, control y elaboración de los caldos, está equipada con quince depósitos de acero inoxidable que permiten vinificar la uva con un control de temperatura frío-calor.
Los equipos y piezas que forman parte de la elaboración del vino (caldedería, prensa, depósitos, despalilladoras, tuberías y canalizaciones, intercambiadores de temperatura, bombas de vendimia, grupos frigoríficos, etc.) son los "músculos imprescindibles" de esta iniciativa.