La edil agüimense, María del Mar Díaz (2ª por la izquierda), con la placa Gran Canaria Joven que se instalará en el Espacio Joven |
El Cabildo de Gran Canaria ha renovado el convenio con los 21 ayuntamientos de la isla para la cooperación en materia de Juventud con un presupuesto de 200.000 euros, convenio que la corporación insular puso en marcha por primera vez el año pasado para facilitar la gestión municipal y permitir la continuidad de las acciones, frente a la fórmula de años anteriores, por la que concedía las subvenciones a través de un procedimiento de concurrencia competitiva.
La distribución se realiza según la población juvenil de cada municipio y de la existencia o no de punto de información juvenil, y se destina a proyectos, acciones o actividades para jóvenes, así como a inversiones para la adquisición de mobiliario, equipos informáticos u otro equipamiento para los centros y puntos de información juvenil municipal.
Este año, y respondiendo a las demandas de los municipios, el convenio permite invertir la subvención íntegra en acciones o en inversiones según sus necesidades, a diferencia del pasado año, que establecía dedicar la mitad de la subvención a cada concepto, explicó la Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana, en un encuentro con los responsables de las concejalías de Juventud de la isla. “Algunos ayuntamientos han manifestado que tras el primer año de inversión, este año necesitaban menos presupuesto en esa partida y más para actividades y proyectos”, explicó.
En el encuentro, al que acudió la edil responsable del área en el Ayuntamiento de Agüimes, María del Mar Díaz, la consejera entregó a los ayuntamientos que cuentan con centro o punto de información juvenil una placa identificativa del programa donde figura la leyenda Gran Canaria Joven y el nombre del municipio para colocarla en las instalaciones.
Las actuaciones que se pueden acometer en el marco del convenio incluyen todos los ámbitos de la vida juvenil como participación, empleo juvenil, información, dinamización cultural, educación, calidad de vida, vivienda, sanidad, ocio, deportes y tiempo libre.
Santana resaltó la importancia de que el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos vayan de la mano para diseñar y ejecutar actuaciones que impliquen a los jóvenes en su desarrollo. “El apoyo a la formación y a la participación de los jóvenes es un objetivo central de la consejería”, agregó.
El Cabildo de Gran Canaria proporcionará, asimismo, información, asesoramiento y asistencia técnica a los ayuntamientos y desarrollará acciones de información y formación permanente y reciclaje del personal del área de Juventud de los municipios, y facilitará el acceso a la información y documentación de interés para las jóvenes en el ámbito insular y garantizará la mayor difusión posible.