26 de agosto de 2018

Titiritrán Teatro aborda la violencia psicológica con "Arturo y Clementina"

Domingo, 26 de agosto.

Cartel promocional del espectáculo familiar
"Arturo y Clementina" de Titiritrán Teatro
Redacción
La Compañía Titiritrán Teatro ofrecerá el próximo día 23 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, el espectáculo de teatro familiar "Arturo y Clementina", la historia de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida.
Incluida en la programación que el área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes ofrecerá de septiembre a enero de 2019, y en el marco de colaboración con el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), la obra de Titiritrán Teatro recibió el Premio Especial en FETEN 2016 de Gijón por la sensibilidad al abordar el tema de la violencia psicológica y por su puesta en escena músico-teatral a seis manos y la Mención de Honor de la Feria de Teatro en el Sur 2016 de Palma del Río (Córdoba).
Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de los protagonistas son muy diferentes, pues mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la ingenuidad de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísiticas.
Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero hasta verse totalmente aprisonada y, cuando huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende que ella rechace todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.
Con "Arturo y Clementina", la compañía ofrece un importante tema de calado social, la violencia psicológica, a partir de los cuentos de Adela Turín, escritos en la década de los 70, que tenían como objetivo principal construir un mundo mejor, más igualitario, libre de estereotipos sexistas y discriminación.
Las entradas para la representación familiar de Titiritrán Teatro, al precio de 6 euros, se pueden adquirir en la plataforma web www.entrees.es y, a partir del próximo mes de septiembre, en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga.