Material incautado en el registro domiciliario (Foto: Guardia Civil) |
Redacción
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y la Agencia Tributaria, con la colaboración del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 8 de Carias y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Las Palmas, han desarticulado la cúpula de un grupo organizado de venta de droga asentado en nuestro municipio.
Según informa la Guardia Civil, esta actuación se produjo en el marco de la segunda fase de la Operación Tamaragua, que se inició a finales del pasado año, y que se saldó con ocho registros domiciliarios y la detención de un grupo organizado que vendía cocaína.
Así, en esta primera fase destacó un punto de venta de droga en una vivienda ubicada en el Polígono Residencial de Arinaga, caracterizada por haber sido transformada en un búnker, protegido con puertas metálicas y cámaras de seguridad, instalando planchas y otras piezas de acero en toda su estructura y accesos, con el fin de dificultar las actuaciones policiales.
De todo ello, resultaron detenidas seis personas y se intervinieron 103 gramos de cocaína, un kilogramo de hachís, un arma de fuego tipo revólver, seis armas blancas, 20.717 euros en efectivo, tres vehículos (dos turismos y una motocicleta), teléfonos móviles y documentación, quedando el grupo criminal completamente desarticulado tras esta operación.
De esta manera, una vez desmantelado el referido grupo, la Guardia Civil, con el apoyo de la Agencia Tributaria, continuó con las investigaciones y determinaron la implicación de dos personas más, encargadas de la financiación de la banda y de la actividad delictiva, que pertenecían a la cúspide de la organización.
Por ello, el pasado día 26 de julio, teniendo conocimiento de las medidas de seguridad que se habían tomado en la primera fase de esta operación, sobre todo en una de las viviendas utilizadas para la venta de droga, se organizó un equipo de intervención que llevarían a cabo dos registros domiciliarios en nuestro municipio.
En la primera, los agentes incautaron un kilo de hachís, diversos anabolizantes y 107.000 euros en efectivo dispersos en billetes de diferente valor, presumiblemente procedentes de las actividades ilícitas de venta de sustancias estupefacientes, así como un vehículo de alta gama y una motocicleta, procediendo a la detención de una persona, identificada como A.J.I.G., de 28 años y de nacionalidad española.
Además, en una segunda vivienda fueron localizadas pequeñas cantidades de anfetaminas, hachís, joyas, relojería de gran valor y 7.300 euros en efectivo, llevándose a cabo también la incautación de otro vehículo de alta gama y la detención de una segunda persona, de iniciales R.P.R., de 42 años y nacionalidad española.
Los dos detenidos, a los que se les imputa la presunta autoría de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde, encargado de la coordinación del operativo, y que decretó el ingreso en prisión del primero de ellos.