Imagen de archivo |
Redacción
La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes en Gran Canaria ha detenido a una persona de 52 años de edad, de iniciales C.S.R. y de nacionalidad española, por la difusión en redes sociales y en la aplicación WhatsApp, unas fotos íntimas obtenidas de un terminal móvil que había sido previamente sustraído, haciéndose pasar por su propietario para propinar y dirigir insultos a terceras personas.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de abril cuándo la víctima comunicó mediante denuncia en la Guardia Civil de Agüimes la sustracción de su terminal móvil. Además dio conocimiento a los agentes de que el presunto autor había creado una cuenta falsa la red social Facebook en la que contenía comentarios vejatorios y fotografías íntimas obtenidas de la memoria del terminal telefónico.
La difusión de esas imágenes creó una repulsa entre gran cantidad de conocidos y una situación de acoso constante debido a que algunas personas incluso llegaron a personarse en el entorno laboral para crear situaciones violentas u hostiles sobre la víctima.
Por otro lado los investigadores pudieron comprobar la existencia de una serie de acciones similares de acoso llevadas a cabo a través de la aplicación WhatsApp, mediante el uso de una línea telefónica que fue registrada a nombre de una tercera persona para incrementar el hostigamiento de la víctima.
A raíz de las pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil, se dedujo que presuntamente la falsa cuenta de Facebook había sido creada desde el propio terminal móvil de la persona detenida. Se da la circunstancia de que el presunto autor de los hechos regenta un local de hostelería frecuentado por la víctima, siendo este lugar donde se originó la desaparición del teléfono móvil en el mes de abril.
La Guardia Civil hizo un estudio pormenorizado al objeto de identificar y localizar la interfaz del dispositivo vinculado con las acciones. Por ello durante la mañana del día 7 de septiembre se estableció un dispositivo para la detención del autor de los hechos, siendo localizado en la salida de su domicilio, el cual llevaba consigo el teléfono móvil con el que se llevó a cabo la actividad delictiva.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número uno de Telde, en funciones de guardia, quedando en libertad provisional con cargos.