Los bomberos durante los trabajos tras la extinción del fuego |
La Provincia
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA) negó la pasada semana unas afirmaciones de los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria sobre la supuesta falta de agua en los hidrantes de la zona industrial durante el incendio que afectó a dos naves de una planta de recuperación de chatarra.
La entidad, que representa a más de 700 empresas, "quiere dejar claro que somos los encargados del mantenimiento de estos hidrantes y, en todo momento, proporcionaron el caudal de agua necesaria para facilitar la extinción del fuego", aclaró el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta.
A juicio de las empresas, "estas afirmaciones sesgadas responden a los intereses de un colectivo que tergiversa la verdad para presionar al Cabildo de Gran Canaria en sus reivindicaciones laborales".
ECOAGA, que se ocupa del mantenimiento y conservación de los servicios comunes, seguridad, vigilancia, red viaria, alcantarillado, alumbrado público, zonas verdes, limpieza y recogida de basura, manifiesta que "nos parece una irresponsabilidad que se nos acuse de no garantizar la seguridad de los negocios y trabajadores de la zona industrial y de los ciudadanos que nos visitan para obtener otras prebendas que nada tienen que ver con la seguridad".
Por otra parte, los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria denuncian un "tijeretazo" de un millón de euros en el presupuesto del servicio en tres años y avisa de un "uso fraudulento y confuso" de la institución insular de las estadísticas de bajas en la plantilla.
Los bomberos mantienen un antiguo conflicto con el Cabildo de Gran Canaria y 19 ayuntamientos de la isla (todos, excepto San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con cuerpos propios de bomberos), que se ha acentuado ahora con el incendio de la planta recuperadora del Polígono Industrial de Arinaga y las fiestas del Pino en Teror.