28 de septiembre de 2018

Un delfín varado ayer en Vargas es tratado en Taliarte

Captura de vídeo en la que una bañista trata de ayudar al delfín
Viernes, 28 de septiembre.

Redacción
El avistamiento de un delfín varado en la Playa de Vargas, movilizó ayer a veterinarios,  técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y agentes de la Guardia Civil de Agüimes, además de un grupo de vecinos y bañistas, cuya actuación en el primer momento fue fundamental, para intentar mantenerlo con vida y que volviera mar adentro.
El animal, que llevaba varias horas en la costa, tenía una pequeña herida en el hocico y, aunque aparentemente se encontraba en perfecto estado, recibió la asistencia de los efectivos actuantes, que trataron también de confirmar su estado de salud para decidir si se procedía a su rescate o, por el contrario, continuaban con los trabajos para intentar salvar su vida.
Durante la mañana, y según hemos podido saber, el delfín finalmente, por decisión de los veterinarios, fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Taliarte para someterlo a un completo examen y, una vez se confirme que está en perfectas condiciones, devolverlo a su hábitat natural.
El proceso para salvar a un delfín de un varamiento, explican los especialistas, es altamente complicado, puesto que debe realizarse con extremo cuidado y precaución, ya que al tratarse de animales salvajes  puede llegar a ser muy peligroso el intentar acercarse a ellos sin tener los conocimientos precisos para prestarles auxilio.
Los delfines y, en general, otros cetáceos, pueden quedar varados en la playa por múltiples casos y, en la mayoría de los casos, el animal tiene muy pocas posibilidades de volver al mar sin ayuda.