11 de septiembre de 2018

Veintidós pastores vascos visitan Gran Canaria para conocer las prácticas ganaderas de la isla

Martes, 11 de septiembre.

Instalaciones de la Quesería Era del Cardón, en Los Corralillos
Redacción
Veintidós pastores del País Vasco llegaron ayer a Gran Canaria atraídos por sus prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras con el objetivo de conocer sus particularidades, intercambiar experiencias y descubrir su ancestral trashumancia.
Estos profesionales se formaron en la primera Escuela de Pastores de España, la del País Vasco, un centro que ha servido de modelo para iniciativas similares en el resto país y también para crear la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo, que comienza este mes con un curso para 12 personas, detalló el Consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Los pastores vascos tienen programada una apretada agenda que les llevará hasta los proyectos de la institución insular y a recorrer explotaciones ganaderas y queserías distribuidas por varios municipios con la colaboración de Aider Gran Canaria y del joven pastor de Santa Lucía formado en la Escuela Vasca, Jonathan López, que ha ejercido de vínculo.
La ruta arranca hoy con un encuentro en la Granja del Cabildo de Gran Canaria para darles la bienvenida y para explicarles las razas, los programas de mejora genética, el plan forrajero y el formativo. También conocerán los pormenores de la Escuela de Ganadería y Pastoreo y el acuerdo del Cabildo de Gran Canaria con los pastores para la gestión del territorio, explicó Hidalgo.
La ruta continuará por la zona norte de la isla, donde recorrerán el Cortijo de Nogales en Moya, al Cortijo del Galeote en Gáldar y la Casa del Queso en Montaña Alta de Guía.
El periplo por la isla les llevará los siguientes días a empaparse de las tradiciones ancestrales del Cortijo de Galeote en Ayacata y de la Ganadería Naroy de Tejeda, así como a conocer la quesería del Cortijo de Daniela en Tejeda y la del Sequero de Ingenio.
Tejeda acogerá, asimismo, un encuentro entre los pastores vascos y los de Gran Canaria para disfrutar de un coloquio-enyesque y conocer así también la gastronomía insular.
En las instalaciones de Zacarías en la Caldera de los Marteles descubrirán el papel decisivo que tuvo la actividad de este pastor en el incendio del pasado año en la cumbre al evitar que el fuego se propagase por otras zonas.
También conocerán la ganadería de camellos de Arteara y las  explotaciones y queserías del sur, entre ellas Quesos Amurga en El Berriel, Quesos Juncalillo del Sur, en Aldea Blanca, Quesería del Buen Pastor, en Casa Pastores y la Quesería Era del Cardón, en Corralillos, propiedad de Luis Martel y Lucía Torres.
El intercambio de conocimientos durante su estancia en Gran Canaria permitirá revalorizar la ganadería isleña, la trashumancia, la particularidad de sus quesos y el pastoreo, además de las razas de ganado y su mejora genética, así como enriquecerse de la renombrada experiencia vasca.
El objetivo del Cabildo de Gran Canaria es que esta actividad redunde en un enriquecimiento mutuo que contribuya a impulsar el desarrollo del sector ganadero en Gran Canaria para avanzar hacia cotas más altas de soberanía alimentaria.