Cartel de la presentación del nuevo libro de Fernando T. Romero |
Redacción
El profesor e historiador Fernando T. Romero, acompañado del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González; y el editor de la obra, Victoriano Santana, presenta hoy, a las 19.00 horas, en la Sala José Monleón del Teatro Auditorio Agüimes, el libro "La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos III (1966-1977).
El libro, editado por Beginbook Humanidades, es el tercer y último volumen de un trabajo sobre una etapa histórica muy dura para la población, centrada entre los años 1966 y 1977 en los que, a nivel nacional se sucedieron algunos acontecimientos importantes como la aprobación de la Ley Orgánica del Estado (1967), el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco a título de rey (1969), con lo que se pretendía garantizar la continuidad del franquismo, el fallecimiento del Caudillo (1975), el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno (1976) y las primeras elecciones democráticas (1977).
A nivel local, el libro de Fernando T. Romero destaca la decisión del Ayuntamiento de Agüimes en 1966 de reconocer la Cabalgata de Reyes como fiesta oficial del municipio; en 1968, la marcha de Agüimes de los Hermanos de La Salle y la inauguración del Instituto de Enseñanza Media de Las Crucitas, hoy IES Joaquín Artiles, y que justo ahora celebra sus 50 años de existencia.
Un año más tarde, Temisas recibía por segunda vez el premio del Cabildo como Caserío Representativo 1969 y el Obispo Infantes Florido creaba la Parroquia San José Artesano del Cruce de Arinaga, aprobándose también los nombres y rotulaciones de numerosas calles en los barrios costeros del municipio.
Ya en 1971, se inauguraba el antiguo Colegio Dr. José Melián Rodríguez del Cruce de Arinaga y el Ayuntamiento de Agüimes iniciaba el conflicto judicial contra los albaceas y la Diócesis de Canarias por la Testamentería de Dª. María Jesús Melián Alvarado.
Dos años más tarde, en 1973, se inauguraba el actual Colegio Roque Aguayro de Agüimes casco y comenzaba a funcionar, como una singular actividad turística, el Burro Safari en el Barranco de Guayadeque.
Por último, en 1974 finalizaban las obras de la primitiva Avenida Marítima de Arinaga y, poco después, concluía también la construcción del Polígono Industrial de Arinaga. En esos últimos años de esta etapa fue cuando las asociaciones de vecinos iniciaron su actividad en nuestro municipio.