4 de octubre de 2018

Gran Canaria constituye el primer Órgano de Evaluación Medioambiental de Canarias, que estudiará los planes, programas y proyectos de Agüimes

Presentación del Órgano de Evaluación Ambiental de Gran Canaria
Jueves, 4 de octubre.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria constituyó ayer el Órgano de Evaluación Ambiental de Gran Canaria, el primero de Canarias, formado con cinco miembros profesionales externos presididos por la arquitecta Flora Pescador.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, abrió la primera sesión para agradecerles que hayan aceptado el resto de integrar este órgano creado tras la aprobación de la Ley del Suelo y que está formado por profesionales altamente cualificados que emitirán informes vinculantes con total independencia, para lo que además la institución no ha propuesto cargo público alguno en su composición.
El Cabildo de Gran Canaria ha puesto un equipo técnico y administrativo de la Consejería de Política Territorial a disposición del órgano, que se reunirá como mínimo una vez al mes, aunque serán más en el arranque, explicó tras su nombramiento por unanimidad la presidenta, Flora Pescador.
Pescador que es, además de arquitecta, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, agradeció la confianza depositada en ella para trabajar por la mejora del medio ambiente en una isla compleja, aseguró, con numerosos usos en una superficie ilimitada. “Espero que el trabajo que pueda aportar sirva para ayudar a convivir de una manera medioambientalmente correcta”, añadió.
Estará acompañada en esta nueva andadura por el licenciado en Ciencias Jurídicas y Gerente de Sagulpa, José Ricart Esteban; el arquitecto y exjefe de servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos y Paisajes del Gobierno de Canarias Pedro Sosa; el licenciado en Biología y técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Francisco González; y la licenciada en Geografía e Historia y miembro del servicio de Planeamiento de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Esther Rivero.
El órgano se completa con tres suplentes, que son Elsa Guerra, Alejandro Báez y Luis Arencibia, además del secretario Santiago Caro. Todos los nombramientos son por un periodo de cinco años.
Los miembros del órgano ya tienen sobre la mesa ocho expedientes para tramitar, entre ellos la valoración sobre el Ecoparque Sur, un corredor ecológico para la recuperación del pinzón azul, además de las desaladoras  de Bocabarranco y Roque Prieto, y una repoblación en la zona de El Lechugal.
Agüimes, Gáldar, Valsequillo e Ingenio ya están ultimando la firma de un convenio para formalizar la encomienda de la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos de competencia municipal a este órgano, si bien Morales prevé que finalmente se adhieran más ayuntamientos de Gran Canaria por la complejidad de disponer de recursos y capacidad para constituir sus propios órganos de evaluación ambiental.