El Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria se incautó recientemente de cinco ejemplares de aves de la especie Estrilda astrild, conocida popularmente como Pico de Coral, que se ofrecían a la venta a través de Internet, y que fueron depositadas en el Cocodrilo Park, en Los Corralillos.
Estas especies, consideradas como aves exóticas invasoras, están incluidas en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
En la intervención, efectuada en Ingenio, el propietario de las aves no pudo acreditar su tenencia y procedencia, definida como ilegal según la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, que establece infracciones que oscilan desde los 3.001 hasta los 200.000 euros.
Las aves, procedentes del África Subsahariana, pertenecen a una especie gregaria y sedentaria que pueden formar bandos muy numerosos y entre los impactos y amenazas que producen se encuentran los ocasionados sobre el hábitat, desplazando a otras especies nativas por competencia y depredación, además de ser transmisoras de enfermedades y parásitos y de facilitar el desarrollo de otras especies invasoras.