30 de octubre de 2018

"La rebelión de los sureños", a punto de colgar el cartel de "todo vendido"

Martes, 30 de octubre.

Cartel de la obra "La rebelión de los sureños"
Redacción
"La rebelión de los sureños", la obra de teatro adaptada del poema épico del mismo título del historiador Faneque Hernández, que se estrenará el día 30 de noviembre en el Teatro Auditorio Agüimes, cuando se cumplen los trescientos años de uno de los motines más importantes en Canarias, el Motín de Agüimes, está a punto de colgar el cartel de "todo vendido".
Hace dos años, en el seno de las reuniones del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes nació la idea de conmemorar este aniversario, aunque sin tener muy claro qué hacer. A medida que pasa el tiempo, y con la residencia de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, que interpretará una composición musical de Filiberto Díaz, surge la posibilidad de crear un espectáculo que rememore la fecha, contando para ello con la orquesta y su coro y una representación realizada por vecinos-as de los municipios de la Comarca del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía).
En "La rebelión de los sureños", bajo la dirección de Nacho Cabrera, de Teatro La República, se narra cuando los vecinos del Señorío de Agüimes se enfrentan al Sargento Mayor D. Francisco Amoreto  se alzan en armas contra la justicia y el gobierno de la isla con el respaldo del obispo y el Cabildo Eclesiástico, para recuperar el uso comunal de las tierras realengas de Sardina y Los Llanos del Polvo.
Las entradas aún disponibles para la representación de "La rebelión de los sureños" en el Teatro Auditorio Agüimes se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la plataforma www.entrees.es