24 de diciembre de 2018

"La musa", el nuevo corto de Carlos Martín

Lunes, 24 de diciembre.

Cartel del cortometraje "La musa" de Carlos Martín
Redacción
El joven director de cine, Carlos Martín, ha estrenado recientemente el cortometraje "La musa", un trabajo, una historia de actualidad contaba de forma metafórica, en el que aborda cómo nuestro entorno nos cohíbe a la hora de tomar ciertas decisiones.
Como punto de partida, Martín toma dramaturgia de Erving Goffman, el sociólogo y escritor canadiense que presenta la vida como una obra de teatro en la que los actores (personas) interpretan una serie de papeles en función de determinadas circunstancias y, en en este caso, en "La musa", el escenario toma el papel de la realidad y la trama, la relación director-actriz, el de una situación que está hoy a la orden del día.
En principio, asegura el joven director de Arinaga, "vemos como el amor choca con el perfeccionismo, pero si lo analizamos desde un segundo punto de vista, el tema que trato de plasmar en la cinta es el machismo, donde la mujer está presa por el hombre".
Asimismo, Carlos Martín señala que "mi idea era no hacerlo de forma explícita, sino mediante la metáfora de la dramaturgia de Goffman, ya que me interesa mucho trabajar los temas de forma implícita", y añade que "mi objetivo es lanzar un mensaje de valor y fortaleza a aquellas personas que viven presas en sus vidas a causa de otros que se apoderan de ella y que sean capaces de tomar las riendas de sus vidas".
Carlos Martín manifiesta que la idea de trabajar con Erving Goffman surge después de "trabajar a este autor fugazmente en clase y me llamó la atención su comparativa entre la vida y una obra de teatro, lo que me llevó a pensar que era un recurso muy interesante para plasmarlo en un cortometraje y presentar una realidad de forma distinta y embellecedora".
Amante del cine y autor de otros trabajos como "Solos", "Cautiva", "El novato" y "Nadie nos oye", disponibles todo en su canal de YouTube (Carlos Marvega), Carlos Martín afirma que "me gusta escribir cosas que transmitan y emocionen a aquellas personas que vean los cortometrajes, así como ser capaz de captar un hecho oculto (o no) de la realidad, transformarlo o adaptarlo en función de mi visión personal, para tratar de provocar una reflexión en el espectador".
El cortometraje, de poco más de diez minutos y localizado en el Salón de Actos del Colegio Mayor Jesús-María, en el Campus Universitario de Cartuja de Granada, está protagonizado por Helena Martínez, que interpreta a la actriz, Sara; Pepe Escribano, en el papel del director, David; y Carmen Alonso, la misteriosa niña que juega un papel fundamental en la vida de la protagonista.
El rodaje de "La musa", que se llevó a cabo en dos días, contó con la colaboración de Diego Jiménez (dirección de producción e iluminación), Javier Fernández de Trocóniz (dirección de fotografía, operador de cámara, montaje y edición de sonido), Carolina Muñoz (ayudante de cámara y claqueta), Fernando García (script) y Mayte Luque (pertiguista).
Ahora, tras su estreno en YouTube el pasado viernes,  Carlos Martín enviará "La musa" a algunos festivales para posibilitar que pueda ser visionado por un mayor número de personas y alcanzar una mayor difusión del mismo.