El alumbrado del Polígono Industrial de Arinaga es eficiente en un 95% y es el primero de Canarias en alcanzar este porcentaje, que llegará al 100% este mismo año con una inversión del Cabildo de Gran Canaria de casi 900.000 euros.
"No hay ningún polígono en Canarias en el que se haya hecho un esfuerzo tan importante en eficiencia y ahorro energético", destacó el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que añadió que ha sido fruto de la coordinación entre la institución insular, el Ayuntamiento de Agüimes y los empresarios.
Este espacio industrial cuenta ya con 1.776 luminarias LED, lo que implicará un ahorro anual de casi 90.000 euros, es decir, la mitad de la factura eléctrica, y disminuir el consumo en 565.625 Kw anuales.
Y el ahorro económico y de consumo no es el único beneficio, ya que los bombillos LED mejoran la iluminación de las calles y, además, no producen contaminación lumínica.
“Esta es la senda en la que tenemos que seguir avanzado”, destacó el presidente, quien agregó que el municipio de Agüimes será también a final de este mandato 100 por ciento eficiente gracias a las inversiones realizadas a través del Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos y las Mancomunidades.
Detalló también que los municipios de la comarca serán una avanzadilla en energías renovables y en eficacia y ahorro, y que el resto de mancomunidades de Gran Canaria también han optado por incorporar placas fotovoltaicas y luminarias LED a sus equipamientos. Se trata de una apuesta en consonancia con la del Cabildo para abaratar costes y disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera, aseveró.
Las obras de sustitución de luminarias comenzaron en 2017 y Morales comprobó ayer la finalización de los trabajos en la fase I y IV, con una inversión de 243.000 euros, junto a la Consejera de Industria, Minerva Alonso, el Alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, y los presidentes de ECOAGA y AENAGA, Juan Acosta y Alexis Bordón, respectivamente.
Hernández explicó que la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras las ha realizado el Ayuntamiento con la financiación del Cabildo y consideró que ha sido un éxito de coordinación de las administraciones públicas y la iniciativa privada.
Acosta y Bordón agradecieron la implicación de las dos administraciones en estas obras que redundan en el beneficio de los empresarios y de los usuarios. Este polígono es uno de los mayores de Canarias con seis millones de metros cuadrados y 700 empresas que crean 8.000 empleos directos.
Antonio Morales explicó que el Cabildo de Gran Canaria ha invertido en este mandato en Arinaga casi 2,5 millones de euros entre la mejora de eficiencia energética, asfaltado, saneamiento y abastecimiento de agua.
Además del cambio de luminarias en las fases I, II, III y IV, también se está ejecutando una mejora del alumbrado en la urbanización Espinales, integrada en este Polígono.
