![]() |
| Juan José Cardona, durante el consejo de administración de la APLP |
Redacción
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha tramitado este jueves la solicitud de extinción por renuncia de la entidad Gran Canaria Subsea & Offshore Base en el Puerto de Arinaga ante la imposibilidad de obtener la licencia por parte del Ayuntamiento de Agüimes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha dicho al término del consejo de administración que se trata "de una mala noticia", ya que era una concesión de una superficie de dominio público de 92.431 metros cuadrados y 22,50 metros cuadrados de galería para un centro de servicios integrados a la industria subacuática de Gran Canaria, que fue presentada en 2016 para el área 17 de la Zona Franca de Arinaga.
Como ha destacado Cardona, está concesión se otorgó "con expectación del puerto y de la economía de 'offshore' en Arinaga" y este jueves se llevó la renuncia porque, según alega el concesionario, ha tenido "dificultades" para obtener licencia urbanística en Agüimes.
Según Cardona, el Ayuntamiento de Agüimes entiende que la actividad que se va a desarrollar "no encaja en la normativa" urbanística del municipio y, aunque no ha querido hacer valoraciones, ha dicho que se trata de un asunto "discutible" desde el punto de vista de "si se ha puesto el esfuerzo suficiente en la obtención de la licencia o si realmente se debe a una imposibilidad objetiva del concesionario de lograrla".
Asimismo, añade que "la Autoridad Portuaria estudiará si hay concurrencia de culpa para el establecimiento del porcentaje de aval, de una forma pormenorizada según el alcance de la responsabilidad".
Como ha detallado Cardona, "si un concesionario renuncia por imposibilidad, tiene derecho a la recuperación del aval que presentó, pero si no es así, la Autoridad Portuaria de Las Palmas deberá marcar la parte de ese aval que corresponde".
De igual manera, apuntó que "se ha tratado de buscar un consenso con el Ayuntamiento de Agüimes, que es el que otorga las licencias, y en el pasado ese consenso no ha existido" en relación a "las actividades que se deben realizar en el Puerto de Arinaga, ya que no es la primera renuncia por imposibilidad de conseguir licencias urbanísticas en Agüimes".
También indicó que "el puerto es de todos y se busca resolver la problemática desde la buena relación", aunque ha confesado que "existen diferencias de criterios en la concepción a la hora de autorizar usos en la Zona Franca de Arinaga" entre el Ayuntamiento de Agüimes y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por lo que ha asegurado que se debe encontrar "un espacio de consenso para que los demás concesionarios eviten esos problemas".
Por su parte, el Director de Puertos de Las Palmas, Salvador Capella, ha recordado que "las empresas pasan antes por el ayuntamiento para presentar la actividad y, en esa primera fase, hubo visto bueno", aunque luego la interpretación por parte de los técnicos "es otro asunto".
A su juicio, hay un problema en la concepción de la zona porque la Autoridad Portuaria de Las Palmas considera que "cabe una utilización sin plan especial en la Zona Franca, mientras que los informes técnicos del Ayuntamiento de Agüimes lo rechazan porque alegan que hay jurisprudencia al respecto".
Se trata, como ha indicado Capella, de una interpretación del consistorio "con diferencias a la opinión del puerto".
Según ha apuntado, se han dado explicaciones de la posición de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento de Agüimes de la suya, en un problema que "es técnico y no político y, a veces, se ha llegado a un acuerdo y a la obtención de la licencia, pero en este caso ha fallado".
