15 de febrero de 2019

Juan Castillo reflexiona sobre la identidad en la Sala de Arte Agüimes

Juan Castillo junto a algunas de sus obras en la Sala de Arte Agüimes
Viernes, 15 de febrero.

Redacción
El destacado artista visual Juan Castillo presenta en la Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes, la exposición "De la circulación de las imágenes", un trabajo realizado expresamente para este espacio de nuestro municipio que se podrá visitar hasta el día 22, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
El autor destaca que la muestra, con "unos cuarenta dibujos, tres vídeos y una veintena de piedras" reflexiona sobre la identidad y reconoce que uno de los aspectos más significativos del proyecto fue el recorrido que realizó por nuestro municipio, lo que le llevé a recolectar la serie de piedras que figuran en la instalación.
El trabajo de Juan Castillo parte desde la palabra, aunque no la incluye en la exposición, y los vídeos reflexionan sobre ella, por "lo que aparezco quemando un texto en el desierto de Atacama y otros con dos personas que hablan en sueños".
Asimismo, subraya que los cuarenta dibujos, realizados con té y tinta china sobre papel, y el resto de piezas reflexionan "sobre la identidad humana", y añade que "entiendo la obra de arte como una interrogación. A veces encuentro unos significantes, pero en otras ocasiones encuentro otros, dependiendo de la época".
Juan Castillo, que vivió parte de su infancia en la pampa del norte de Chile, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso y grabado en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y manifiesta que "fue fundamental en mi formación el rico panorama cultural que disfrutaba Antofagasta en los años 60 y 70 hasta el golpe militar".
En Santiago, entre 1978 y 1983, formó parte del Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogos con quienes realizó diversas acciones  e instalaciones en Chile y en el extranjero.
Juan Castillo, que reside en Suecia desde 1986, ha expuesto de manera individual en Chile, Suecia, Francia y Nueva Zelanda, y de forma colectiva en Chile, Japón, Estados Unidos, Francia, Holanda, Australia, Suecia, Uruguay, Corea, Argentina, España (en el Encuentro Internacional de Arte de Osorio, en Teror, y en el Centro Atlántico de Arte Moderno - CAAM), Inglaterra, Cuba y Suiza.